IDIGORAS. GARZON REBAJO LA FIANZA DE IDIGORAS BASANDOSE EN UN INFORME VINCULANTE DEL FSCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Baltasar Garzón acordó hoy rebajar la fianza impuesta al dirigente de Herri Batasuna Jon Idígoras de quince a cinco millones de pesetas, de acuerdo con la petición del fiscal, que propuso una fianza "no inferior a cinco millones de pesetas", según informaron fuentes judiciales.
De acuerdo con las mencionadas fuentes, el dictamen del fiscal es vinculante para Garzón, por lo que el magistrado ordenó la libertad provisional bajo fianza de cinco millones d pesetas del portavoz de HB.
Idígoras llevaba encarcelado en la prisión de Alcalá Meco desde el pasado 21 de febrero, donde también se encuentra 'Josu Ternera' desde que fue extraditado de Francia a principios de mayo, acusado de un presunto delito de colaboración con banda armada en relación a la difusión de varios vídeos de ETA.
El pasado 1 de abril, el juez Garzón rebajó de trescientos a quince millones de pesetas la fianza que impuso a Idígoras por estos hechos, tras estimar que había desaparcido la alarma social que provocó la difusión de los vídeos y considerar acreditada la imposibilidad del dirigente de HB y de la coalición de hacer frente a dicha cuantía.
La defensa de Idígoras recurrió la nueva fianza de quince millones y pidió la libertad sin fianza argumentando que no cometió ningún tipo de delito ni colaboró con banda armada, sino que su actuación fue "política", que no eludirá la acción de la justicia, y que su estado de salud no es bueno.
El fiscal mantuvo el criterio, el asado 6 de mayo, de que el dirigente 'abertzale' obtuviera la libertad previo depósito de una fianza acorde a su capacidad económica, en ningún caso sin fianza.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1996
A