IDIGORAS CULPA A GONZALEZ, A ARDANZA Y A LOS PARTIDOS DEL PACTO DE AJURIA ENEA DE LA MUERTE DE MIREN GURUTZE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jon Idígoras, portavoz de Herri Batasuna, culpó hoy al Gobierno de Felipe González, al lehendakari Ardanza y a los partidos del Pacto de Ajuria Enea, de la muerte de Miren Gurutze, la presunta etarra que falleció ayer en una comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid).
Idígoras, que estuvo esta mañana en el cementerio de Colmenar Viejo, donde fue practicada la autopsia a la presunta etarra, dijo a Servimedia que "a la espera del dictamen de los forenses, que no sabemos cuando va a ser, dese el plano político sí podemos hacer una serie de consideraciones".
"La primera de ellas que con la muerte de Miren Gurutze, yo digo que este presunto asesinato, que coincide además en el tiempo con la gravísima situación de otro ciudadano vasco, que ayer, según las versiones oficiales se tiró por la ventana de la comisaría de la policía en Bilbao, se ha creado una situación donde la locura represiva y de persecución del Gobierno de Felipe González está llevando ya prácticamente a legitimar la torturay cualquier tipo de consecuencias, en este caso estos presumibles asesinatos legales", añadió Idígoras.
"Aquí hay enormes responsabilidades no solamente del Gobierno de Felipe González, sino de aquellos partidos políticos que, con su actitud, con sus palabras, han alentando a que se lleven a cabo actos de brutalidad de este tipo".
"Me refiero concretamente", continuó Idígoras, "a los llamados partidos democráticos del Pacto de Ajuria Enea y más en concreto al señor Ardanza, que con sus declaracioes públicas ha dado y está dando cobertura legal y política a que se puedan cometer cualquier tipo de brutalidades. Y digo esto porque en un mes escasamente, de tres comisarías distintas ha salido un muerto. Hace un mes aproximadamente de la comisaría de Arkaute, de la Ertzantza, y ayer de dependencias de la Guarcia Civil y de la Policía española".
"No podemos aceptar", dijo Idígoras, "esas declaraciones de Ardanza y de los del Pacto de Ajuria Enea en las que dicen que están anonadados, porque no les reemos. No creemos que puedan estar anonadados, yo creo que lo que están es asustados porque por su actitud se ha llegado a una situación de extrema gravedad y son incapaces, por su cobardía, de poder asumir la responsabilidad que les corresponde en esto".
AMENAZAS DE HB
Por su parte, Herri Batasuna afirmó hoy en un comunicado, en relacion con los sucesos de ayer en Madrid y Bilbao, que "con estos derroches de crueldad no van a parar la lucha de este pueblo, al contrario nos llenan de argumentos par seguir luchando y que dejen a este pueblo en paz".
La formación radical abertzale añade que "el Estado vuelve a hacerse valer por su medio preferido: la muerte".
El comunicado, dirigido al Gobierno de Madrid, a la Guardia Civil, al PNV y "a todos los que se han conjurado para impedir por todos los medios que este pueblo recupere sus libertades", incluye amenazas: "Se van a arrepentir de esto. Lo van a lamentar de veras. Este pueblo no va a dejar impunes a los responsables y a los encubridores deeste asesinato".
José María Olarra, miembro de la mesa nacional de HB y firmante del comunicado añadió que la huelga que HB ha convocado para el próximo lunes "es un ejercicio de dignidad y de defensa de una verdadera democracia".
(SERVIMEDIA)
25 Sep 1993
J