IDIGORAS ATRIBUYE AL ACOSO DE INTERIOR QUE LE RECLAMEN UNA DEUDA DE 140 MILLONES CON CAJA VITAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Jon Idígoras, manifestó hoy que la exigencia de Caja Vial de que le paguen los 140 millones de pesetas que le adeudan por créditos electorales forma parte de una operación de acoso y derribo diseñada por el Ministerio del Interior y apoyada por el PNV.
La deuda de HB de Alava con la entidad financiera está desde enero en manos de los tribunales, que amenazaron con embargar las cuentas del partido, lo que ha elevado el tono de las amenazas de los "batasuneros" hasta que ayer, miércoles, hizo explosión una bomba casera en la puerta de acceso y el techo de u cajero automático de Caja Vital en Salvatierra (Alava).
Idígoras afirmó hoy que a los responsables de la Caja "les interesa rechazar la operación comercial de solución del pago y enmarcarlo dentro de una estricta operación política de asfixia económica hacia Herri Batasuna. Este es el diseño que el Ministerio del Interior español hizo hace tiempo".
El dirigente de HB acusó al presidente de la Caja Vital, Francisco Allende, de no defender los intereses de todos los impositores, sino sólo los del NV. También le responsabilizó de haber propuesto a otras entidades el formar un frente contra su partido.
Antxón Morcillo, otro responsable de HB, declaró que "el origen del problema está situado en Madrid" y que "en todo caso el acuerdo debe ser sobre la cantidad inicial de la deuda, no sobre la cantidad originada por la intervención de Madrid".
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1994
C