IDIGORAS AFIRMA QUE LA "AUTOCOMPLACENCIA" DE SECTORES RADICALES DE HB HA INFLUIDO EN EL DESCENSO DE LA COALICION EN LAS EUROPEAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Herri Batsuna Jon Idígoras reconoció hoy en Bilbao que la coalición 'abertzale' ha cometido errores, que le supusieron la pérdida de más de 43.000 votos en las pasadas elecciones europeas. Entre ellos destacó los problemas de comunicación con su electorado y un discurso "más bien dirigido a la autocomplacencia de sectores más radicalizados", en referencia a la coordinadora KAS.
HB dio a conocer las primeras reflexiones realizadas dentro de su formación. El próximo día 23 de julio concluirá este debate con la clebración de asambleas de zona.
La discusión abierta en HB, según Idígoras, ha puesto de manifiesto dos cosas: la vigencia de su proyecto político y la necesidad de ir más allá de la autocrítica por la derrota electoral.
Para superar esta situación, aseguró el portavoz de HB, es necesaria y urgente la recuperación del carácter plural de la coalición. En HB "caben todas las posturas que están a favor de una alternativa política, que es la de la unidad popular, esto es, quien dentro de HB respondalos márgenes que se marcan dentro de la alternativa política de HB tiene perfecta cabida", afirmó Idígoras.
"El discurso y el quehacer político de HB tiene que buscar un equilibrio entre todos estos sectores heterogéneos y plurales", añadió, para reconocer que la proyección de la negociación entre el Gobierno y ETA ha sido planteado como "una panacea, como la piedra filosofal inminente, cuando en realidad la negociación no es más que un mero instrumento y no un fin; y un instrumento difícil y complej dado, sobre todo, por la cerrazón y la posición cerrada del Estado".
Idígoras anunció que en el debate surgido entre la militancia de HB se está trabajando con la posibilidad de poner en marcha una política institucional más equilibrada y de diversificar la acción política que posibilite a la coalición 'abertzale' llevar la iniciativa en los campos ideológico, institucional, de lucha de masas e internacional, y para ello se haría necesario, señaló Idígoras, modificar el actual marco de la Constitució y estatutario.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1994
C