IDIGORAS ACUSA AL PNV DE "ESQUIZOFRENIA" Y "DOBLE MORAL" EN RELACION CON EL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Herri Batasuna (HB) Jon Idígoras acusó hoy al PNV de sufrir una especie de "esquizofrenia" y de emplear un lenguaje "absolutamente cuartelero" por la distinta posición que, a su juicio, mantiene en Madrid y en el País Vasco respecto al roblema de la violencia de ETA.

Idígoras hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso, tras defender en el pleno una proposición no de ley en la que solicitaba el respeto a los derechos de los "presos políticos del Estado español".

En su opinión, el PNV padece una especie de "síndrome" cada vez que viene a Madrid, porque adopta estrategias que nada tienen que ver con las que defiende en Euskadi.

En este sentido, Idígoras aludió a la "doble moral" del PNV, cuando por un lado reconocela existencia de un "conflicto político" que se tiene que resolver en claves políticas como el diálogo y la autodeterminación, mientras que por otro lado, utiliza un razonamiento bien distinto desde el Parlamento de Madrid.

"Supone una enorme contradicción", precisó, "que el PNV quiera legitimarse en Madrid para que se condene la violencia de ETA, cuando ha sido uno de los partidos que ha impedido que en el Parlamento vasco se lleve adelante una propuesta para investigar los crímenes de los GAL".

Por otra parte, el parlamentario de HB dijo que si la Cámara quiere debatir sobre el "conflicto político y la violencia de ETA y del Estado, nosotros estamos dispuestos a debatir a calzón quitado el enfrentamiento violento que existe entre el Estado y un sector importante del País Vasco".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1995
M