IDENTIFICAN TRES COMPONENTES CEREBRALES RELACIONADOS CON LA CONDUCTA VIOLENTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos de la Universidad de Birmingham han logrado identificar tres componentes químicos en el cerebro relacionados con las agresiones y las acciones violentas de las personas, según publica el diario "The Independent".
Los tres componetes químicos recién detectados podrían explicar por qué muchas personas de carácter apacible y tranquilo pueden volverse violentas en cuestión de segundos ante ciertas situaciones, como por ejemplo al volante de un automóvil.
El estudio de los expertos de Birmingham resulta controvertido, ya que afirma que el autocontrol de estas acciones violentas reside más en el cerebro (mediante el funcionamiento de los citados componentes) que en otros aspectos sociales.
Los tres componentes químicos relacioados con la violencia son la hidroxitriptamina 5 (asociada a la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico en las personas), el óxido nítrico (transmisor químico del sistema nervioso) y el llamado aminoácido Gamma (o GABA), que funciona a modo de inhibidor en el cerebro.
Según supone la doctora Thelma Lovick, uno de los autores de esta investigación, ciertos defectos en el funcionamiento de estos tres químicos cerebrales puede predisponer a una persona a reacciones agresivas en determinados moments o situaciones. Quizá esto explicaría el comportamiento violento que muchas personas tienen de forma reincidente e incontrolable.
Un estudio anterior había demostrado que el factor genético también puede influir en este tipo de conductas violentas. En concreto, se observó que los miembros de una misma familia que presentaban altos niveles del componente cerebral monoamina 5 (conocido también como 5-HT) eran más propensos a acciones descontroladas e impulsos agresivos.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1999
E