Cáncer de colon

Identifican nuevos marcadores de riesgo del cáncer de colon y la colitis ulcerosa

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Stanford en Estados Unidos, ha identificado nuevos marcadores de riesgo del cáncer de colon y la colitis ulcerosa.

Según informó este martes el centro de investigación, la inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo. Sin embargo, aún se desconocen los detalles moleculares de la relación entre cáncer e inflamación.

Ahora, la nueva investigación del CSIC, que acaba de publicarse en la revista ‘Cancer Communications’, abre la puerta a profundizar en el estudio de esta relación, ya que ha identificado dos proteínas implicadas en la inflamación como marcadores de diagnóstico del cáncer de colon y la colitis ulcerosa.

Dada la alta mortalidad de este tipo de cáncer, disponer de estos marcadores de riesgo en etapas tempranas podría contribuir a mejorar las tasas de supervivencia, según destacaron los científicos.

La inflamación es una respuesta defensiva compleja del sistema inmunitario que se activa para proteger al organismo de estímulos dañinos e iniciar procesos de curación y regeneración, según explicaron los investigadores del estudio.

INFLAMACIÓN CRÓNICA

La inflamación crónica o patológica es también una de las causas relacionadas con el desarrollo del cáncer. Por ello, muchos equipos de investigación están centrados en desentrañar el papel de la inflamación en el cáncer con el objetivo de buscar mejores terapias antitumorales.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron los niveles de las proteínas p38γ y p38δ, reguladoras de la inflamación, así como su mecanismo de activación y los niveles de expresión de sus ARN mensajeros, en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer colorrectal.

Además, los científicos utilizaron un modelo de cáncer de colon asociado a colitis en ratón, donde vieron que, en ausencia de estas proteínas, los animales tienen menos inflamación y desarrollan menos tumores. En este modelo los resultados fueron similares a lo observado con muestras humanas, lo que refuerza la generalidad del mecanismo descrito.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2022
ABG/clc