Medio Ambiente
Identifican 300 “puntos calientes” de reptiles protegidos en España amenazados por el cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto ‘Reproclim’ ha detectado cerca de 300 “puntos calientes de reptiles protegidos en España amenazados por el impacto del cambio climático". El trabajo está liderado por la Universidad Complutense de Madrid y participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
España es uno de los países europeos con mayor riqueza de reptiles amenazados por el cambio climático. No obstante, no todos los puntos calientes detectados estuvieron expuestos a impactos del cambio global.
El estudio contó con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad. El proyecto ‘Reproclim’ está dirigido por Pedro Aragón, del grupo de investigación de Biología Evolutiva y de la Conservación de la Universidad Complutense.
Después de casi dos años de ejecución del estudio se ha analizado el patrón temporal de cambio de clima, la producción primaria y de hábitat en los últimos 20 años en lugares de alto valor ecológico respecto a especies reptiles catalogados con algún grado de vulnerabilidad.
La investigación reveló áreas importantes para su conservación, mayormente en la región mediterránea como el Sistema Central, bahía de Cádiz, Parque Nacional de Doñana, Sierra de Grazalema, Parque Natural de los Alcornocales, la Cordillera de Costera y Transversal en Cataluña.
Entre las especies en peligro de extinción consideradas destacan la tortuga mediterránea, la lagartija aranesa, la lagartija pallaresa, la lagartija batueca y el lagarto ágil. Mientras que entre las vulnerables figuran la tortuga mora, la lagartija de Valverde la lagartija pirenaica y la lagartija leonesa.
Por su parte, el investigador Aragón resaltó que “solamente el 45,5% de los puntos calientes están protegidos en más del 50% de su superficie, y únicamente el 26,4% en más del 80%”.
Esta colaboración ha permitido crear una gran base de datos y mapas de la península ibérica de riesgo que identifican aquellos lugares con un alto número de especies de reptiles protegidos donde están ocurriendo esos cambios ambientales que pueden modificar el funcionamiento de los ecosistemas.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2022
MPB/mjg