IDENTIFICADOS COMO SOBRINOS DE MIEMBROS DEL 'COMANDO VIZCAYA' LOS MENORES DETENIDOS AL ESTALLARLES UN ARTEFACTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tres menores que fueron detenidos ayer en la localidad guipuzcoana de Soraluze por un presunto delito de estragos, al estallar la pólvora y la gasolina que manipulaban presumiblemente para fabricar un artefacto explosivo, son sobrinos de dos miembros del 'comando Vicaya' de ETA, que fue desarticulado en Lujua (Vizcaya) en noviembre del pasado año.
Según aseguraron a Servimedia fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco, uno de los detenidos, de 16 años y natural de la localidad guipuzcoana de Bergara, es sobrino del miembro de ETA Angel Irazabalbeitia, que falleció en un enfrentamiento con la Ertzaintza en Lujua el 18 de noviembre en 1994.
Otros dos detenidos, hermanos gemelos de 17 años y vecinos de Soraluze, son sobrinos de la presunta miembr del 'comando Vizcaya' de ETA, Lourdes Churruca, herida en el mismo enfrentamiento con la Policía Vasca, cuando ésta desarticuló el comando al que pertenecían.
Uno de los gemelos se encuentra ingresado en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital vizcaíno de Cruces, donde permanece en estado grave con quemaduras en el 50% de la superficie corporal. Los otros dos serán puestos mañana a disposición del juzgado de Eibar.
El suceso ocurrió la noche del pasado sábado cuando un particular avisó a la Etzaina al haber oido una fuerte explosión en un caserío del barrio Ezozia de Soraluze. A su llegada, la patrulla comprobó que dos de los cuatro jóvenes que se encontraban en el lugar de los hechos habían resultado heridos, mientras que otro tenía lesiones de menor importancia.
Uno de los menores se encontraba en el lugar de forma casual, por lo que no fue detenido. Los agentes comprobaron que en el interior del inmueble había restos de pólvora y gasolina.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1995
C