IDENTIFICADO UNO DE LOS PRESUNTOS VENDEDORES ILEGALES DE AGUA EN GRANADA

GRANADA
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Churrana de la Vega (Granada) iniciará en los próximos días una investigación sobre la supuesta venta fraudulenta de agua en su municipio y ya ha identificado al vecino que sustrajo agua de uno de los cinco pozos con que cuenta la comunidad de regantes, con el fin de venderla en La Zubia (Granada).

Este hecho fue denunciado el pasado 17 de agosto y ha dado pie a otras investigaciones en torno a la Comunidad de Regantes de La Zubia.

Según confirmaron a Servimedia fuentes municipales, el vecino de Churrana Francisco M. sacó agua en varias ocasiones de uno de los cinco pozos de la Comunidad de Regantes de la acequía de Arabuleila para llenar una cuba de su propiedad, que posteriormente vendía a vecinos de La Zubia, localidad donde está prohibido usar agua de la red potable para las piscinas o regar huertos.

El presidente de la Comunidad de Regantes de esta acequia, Fidel Argudo, declaró hoy a Servimedia que desconoce las operaciones realizadas por este vecino de Churriana y que han sido confirmadas pr el Ayuntamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de La Zubia abrió hoy expedientes sancionadores a los propietarios de tres pozos, de los trece existentes en el municipio, por cometer supuestas irregularidades en la venta de agua para riego de terrenos de Churriana de La Vega.

El informe del Ayuntamiento reconoce que se realizaron extracciones de los trece pozos, aunque admite que en diez de ellos fue para regar los terrenos del mismo propietario del pozo.

El agua procedente de los tres pozo cuyos propietarios han sido expedientados se transportaba a los regantes en algunos casos por tuberías, ya que, según manifestó hoy el alcalde en funciones de La Zubia, Jorge Durán, el agua que le corresponde a esta localidad procedente del río Monachil es insuficiente para el abastecimiento de los agricultores.

PREVENCION

Para evitar el comercio fraudulento de agua, el Ayuntamiento de Granada ha enviado una circular a todas las comunidades de vecinos e instituciones de la ciudad en la que ofrece alos usuarios la posibilidad de conseguir gratuitamente agua procedente de las depuradoras sólo para regar los jardines ubicados dentro de este término muncipal, donde está prohibido usar la red de agua potable con estos fines.

Fuentes de la empresa municipal de aguas informaron a Servimedia que sólo se ha detectado una fuga intencionada en toda la red y en las últimas dos semanas.

La Policía Local de la capital granadina tiene instrucciones de extremar la vigilancia para evitar que se repitan cass similares a los detectados en Churriana de la Vega.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1994
C