Vivienda

Idealista lamenta que la Ley de Vivienda aprobada genera “incertidumbre en el mercado”

MADRID
SERVIMEDIA

El portal inmobiliario Idealista lamentó este martes que el proyecto de Ley de Vivienda aprobado hoy en segunda vuelta por el Consejo de Ministros genera “incertidumbre en el mercado” y “volvemos a perder la oportunidad de crear medidas que realmente faciliten el acceso a la vivienda”.

En un comunicado, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, comentó que los tiempos fijados para el trámite parlamentario y los meses necesarios para poder ponerla en marcha “sugieren que la nueva ley no entraría en vigor hasta la siguiente legislatura, en la que las fuerzas parlamentarias podrían variar y también el interés político sobre la misma”.

También añadió que la norma “no ha contado desde sus inicios con el consenso ni de los socios de Gobierno, ni de los expertos del sector” y que “experiencias anteriores ya confirman que su utilidad para mejorar el acceso a la vivienda sería nula, cuando no contraproducente”.

Asimismo, Iñareta advirtió de que el hecho de que la aplicación de las medidas quede en manos de las comunidades autónomas provocará “divergencias en el conjunto del territorio, facilitando el desvío de las inversiones hacia aquellas comunidades más laxas o donde no se aplique la ley”. Agregó que la posibilidad de promover alquileres asequibles mediante la colaboración público-privada “se vería también seriamente afectada en aquellas comunidades que la apliquen”.

La nueva norma ofrece incentivos fiscales entre el 50% y el 90% de la renta que ingresen pequeños propietarios en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Más allá de los beneficios fiscales, las comunidades autónomas (que son las responsables de aplicar todas estas medidas cuando así lo consideran) tendrán la potestad de formular medidas que congelen los precios ofertados por los grandes tenedores en las zonas “tensionadas” para así facilitar el acceso a la vivienda.

Además, una vez entre en vigor el nuevo índice de precios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, -disponible dentro de 18 meses- los grandes propietarios no podrán alquilar sus viviendas por encima de los umbrales fijados en esta estadística.

Pese a lo señalado anteriormente, el texto aprobado incluye una serie de excepciones que permitirán a los grandes tenedores subir el precio del alquiler en zonas “tensionadas” en un máximo del 10%.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
MMR/gja