ICV Y LOS VERDES PREPARAN UNA PLATAFORMA ELECTORAL ESTATAL PARA BUSCAR REPRESENTACION AL MARGEN DE PSOE E IU
- Crearán un consejo político de dirección y pactarán un presupuesto para hacer realidad el proyecto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iniciativa per Catalunya-Verds y Los Verdes han preparado un protocolo de colaboración para impulsar una plataforma electoral de ámbito estatal como primer paso para tratar de obtener representación institucional al margen del PSOE y de Izquierda Unida, junto a las que concurren a la mayoría de las citas electorales.
En el documento, al que tuvo acceso Servimedia, ambas formaciones se comprometen a crear "un espacio programático verde que tenga como objetivo la definición de políticas verdes para el Estado".
"Los Verdes son el resultado de procesos políticos genuinamente ecologistas y ligados al movimiento verde europeo, e ICV es la resultante de la renovación de la izquierda y su confluencia con lo verde", argumentan, por lo que "ambos se conocen y reconocen como partidos hermanos".
Los verdes e Iniciativa pretenden trasladar a España el modelo del Partido Verde Europeo, que supuso la estructuración política de este movimiento a nivel comunitario, para lo que han elaborado un protocolo de relaciones que da un paso más en el vínculo que ambas formaciones mantienen desde hace años.
En primer lugar, se comprometen a mantener relaciones orgánicas "sólo con los partidos miembros de la Federación de Partidos Verdes y Europeos y el Partido Verde Europeo". Además, definen y regulan sus relaciones "a partir de los pactos que de común vayan acordando y en el marco estatutario" de la citada federación,
"Ambos partidos comparten los compromisos inherentes a su pertenencia al Partido Verde Europeo por lo que se comprometen a gestionar en común las responsabilidades que ello conlleva", añade, y coordinarán y armonizarán sus políticas con el objetivo de ir definiendo un referente político verde para todo el Estado".
CONSEJO DE DIRECCION
Para ello, continúa el protocolo, "constituirán un Consejo Político de dirección integrado por miembros de ambos partidos. En el caso de que hubiera discrepancias, éstas se gestionarán mediante acuerdo compartido sin comprometer el proyecto común".
Las dos formaciones se comprometen a crear un Espacio Programático Verde "que tenga como objetivos la definición de políticas verdes para el Estado y sea un espacio de participación", a acordar juntos sus estrategias electorales y a pactar un presupuesto para hacer frente a los compromisos adquiridos.
Añade que los eurodiputados de ambos partidos serán miembros del Grupo Verde Europeo y del Partido Verde Europeo, y gestionarán de común acuerdo la representación que corresponda a España en los órganos de la Federación. Además, los diputados y senadores coordinarán su trabajo parlamentario, para lo que crearán oficinas adecuadas.
CENSO DE CARGOS
El protocolo contempla también la realización de un censo común de los cargos locales y autonómicos, y la creación de mecanismos de relación e información entre los mismos. Entre otras iniciativas, una vez al año se realizarán encuentros de concejales y diputados autonómicos.
La constitución de un espacio juvenil, articulado entre Joves d'Esquerra Verde y las organizaciones juveniles de los Verdes, en el marco de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, FYEG; y de espacios de relación y acción política de los grupos de mujeres son otras de las disposiciones de este acuerdo.
El documento concluye que ambos partidos establecerán marcos de trabajo en común; se relacionarán las páginas web y boletines electrónicos; se coordinarán las relaciones internacionales y se creará un órgano de coordinación estable para la gestión y dirección del propio protocolo.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2006
G