INVESTIDURA

ICV RECLAMA A ZAPATERO UN COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA APOYARLE EN LA INVESTIDURA

- Ve al Rey "preocupado por el reto ambiental"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de ICV, Joan Herrera, reclamó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero unos "compromisos muy cerrados" en materia social y medioambiental si quiere contar con su voto a favor en el debate de investidura de la próxima semana.

Herrera se entrevistó esta mañana en el Palacio de La Zarzuela con el Rey dentro de la ronda de contactos que don Juan Carlos está manteniendo con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones generales del 9- M.

Al finalizar el encuentro, que definió como "cordial y amable", Herrera aseguró haber trasladado al Rey que el cuidado del medioambiente, los problemas de la economía y el avance de los derechos sociales son los "principales retos" que, en su opinión, deberían afrontarse esta legislatura.

Herrera incidió en gran medida en el problema medioambiental por ser "uno de los temas de más alcance para la próxima legislatura" pese a tratarse de "uno de los temas que está más fuera de la agenda política" en estos momentos.

A su juicio, esta preocupación por los efectos del cambio climático es compartida por el Rey de España, al que el diputado de ICV vio "preocupado por el reto ambiental" pese a las notables diferencias que también encontró con él en otras materias como el modelo de Estado.

Herrera, que esta tarde se reunirá con los dirigentes del PSOE para negociar su posible apoyo a la investidura de Zapatero, advirtió de que su voto en el debate dependerá "de hacia donde gire la legislatura".

"Lo que nos llega no es positivo porque en materia social en el PSOE se inclinan por los cheques y en materia ambiental dicen que va bien cuando somos el campeón del incumplimiento del protocolo de emisiones y cuando el estatuto catalán no tiene un calendario de desarrollo", dijo.

Por todo ello, Herrera se mostró "un poquito escéptico" con que el PSOE presente realmente un modelo proyecto político de izquierdas y afirmó que ahora mismo es "muy difícil" que ICV apoye a Zapatero porque de momento no hay una "actitud proactiva". No obstante, apuntó que de aquí a la investidura todavía pueden producirse muchos cambios.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2008
S