INMIGRACIÓN

ICV PRESENTA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado y portavoz de ICV, Joan Herrera, registró hoy en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad a la reforma de la Ley de Extranjería, la cuarta de la norma aprobada en el año 2000.

Herrera justifica la enmienda "por la necesidad de proceder a la reforma de la Ley de Extranjería para adaptarla a las sentencias del Tribunal Constitucional y para proceder a la transposición de las directivas europeas a nuestro ordenamiento jurídico.

"Si bien el proyecto de la ley que se presenta reconoce a los extranjeros en situación irregular los derechos constitucionales de asociación, reunión, sindicación y huelga, aprovecha la transposición de la normativa europea para introducir una nuevo recorte de derechos y una visión utilitarista de la inmigración orientada a las necesidades productivas", critica el diputado.

La enmienda explica que las directivas europeas son normas de mínimos y su transposición no justifica un retroceso en nuestra legislación.

A su juicio, este es el caso de incrementar el periodo de retención de inmigrantes irregulares en los centros de, internamiento de 40 a 60 días, "aunque un Gobierno como el nuestro que se reclama progresista opte por ello".

"La ecuación establecida entre la regulación de los flujos inmigratorios y la coyuntura económica requiere una plena subordinación al reconocimiento pleno y efectivo de los derechos de las personas migrantes, y un alejamiento de los senderos de populismos anticrisis, que son causa y consecuencia de la ignorante xenofobia", concluye Herrera.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2009
S