ETA

ICV PREGUNTA AL GOBIERNO SI OBLIGARÁ A DEVOLVER LAS AYUDAS A EMPRESAS SUBVENCIONADAS QUE SE MARCHEN DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, ha planteado una pregunta parlamentaria al Gobierno para saber si estaría dispuesto a exigir la devolución de las subvenciones empresariales en caso de deslocalización de las empresas subvencionadas.

Esta medida afectaría de lleno a empresas automovilísticas como General Motors o Ford, que ya han anunciado importantes recortes de sus plantillas y que podrían seguir la senda de otras compañías de fabricación de coches que han trasladado su producción a países donde los costes de producción son menores.

Para afrontar los efectos de la crisis en el sector de la automoción, ICV quiere saber si el Gobierno tiene pensadas medidas de apoyo al sector y si tiene previsto exigir responsabilidades a ambas empresas.

Por el momento, General Motors planea reducir su plantilla en 600 empleados, mientras que Ford presentará un expediente de regulación de empleo temporal hasta principios del próximo año, que afectará a 1.300 trabajadores.

Además, Herrera pregunta al Ejecutivo si estaría "de acuerdo en introducir una cláusula en la política de subvenciones empresariales mediante la cual en caso de marcha injustificada las empresas subvencionadas estén obligadas a retornar la cuantía económica otorgada por el Gobierno".

Finalmente, se interesa por saber si existe algún plan para alcanzar una inversión del 3% del PIB en I+D+i, tal y como recomienda la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2008
S