ESTATUTO CATALUÑA

ICV PIDE LA DIMISIÓN DE MÚGICA POR SU "POLÍTICA SECTARIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Jaume Bosch, exigió hoy la dimisión del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, porque con su recurso contra el Estatuto de Cataluña demuestra una "política sectaria".

"No está actuando con sentido institucional, tal como prevé la ley que regula la figura del Defensor del Pueblo, sino una política sectaria movida por sus sentimientos centralistas, que le hacen mostrarse permanentemente en contra de todo lo que supone mejora del autogobierno de Euskadi o de Cataluña", recalcó Bosch, en un comunicado difundido por ICV.

Recordó a Múgica que ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra un texto aprobado "no sólo por el Parlamento, sino también por el pueblo catalán", que lo refrendó en el referéndum del 18 de junio.

"Este recurso muestra el error que cometió el PSOE a proponerlo para un segundo mandato, y el error gravísimo de CiU y ERC por dejarnos sólos a IU-ICV y al PNV en el voto en contra de su nombramiento en el Congreso", agregó. "Ya temíamos que su actuación quedaría mediatizada por sus opiniones políticas".

Por último, defendió la regulación que el nuevo Estatuto de Cataluña hace de la figura del Síndics de Greuges, porque le atribuye el control sobre las administraciones catalanas y reserva al Defensor del Pueblo el de la Administración central.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2006
E