MADRID

ICV Y ERC ACUSAN A LA IGLESIA DE "RETROTRAERSE A SUS PEORES TIEMPOS" AL IMPONER LA "UNIDAD DE ESPAÑA" COMO BIEN MORAL

MADRID
SERVIMEDIA

Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) expresaron hoy su rechazo a la pretensión de la Iglesia católica de introducir la unidad de España como bien moral, una actitud con la que pretende "retrotraerse a sus peores tiempos".

Estas formaciones se refirieron a la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal, que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio próximos, en los que se debatirá un documento en el que se alerta de los riesgos que supondría la desvertebración de España.

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, declaró a Servimedia que es "muy preocupante el papel que quiere tener la Iglesia, que estuvo muchos años bajo palio con posturas inaceptables desde el punto de vista democrático e incluso cristiano".

En su opinión, con estas intervenciones "gravísimas" en la vida política la Conferencia Episcopal sólo consigue "desnaturalizar los valores cristianos, y alejar a la Iglesia y la jerarquía eclesiástica de los ciudadanos".

En este sentido, expresó su respaldo a los obispos y personalidades catalanas que se han opuesto a este documento que pretende aprobar la Conferencia Episcopal, que supone "retrotraernos a la peor época de la Iglesia Católica en España, en los que iba bajo palio con el dictador".

Por su parte, el diputado de ERC Agustí Cerdà, tras expresar a esta agencia su sorpresa ante esta nueva actuación de la jerarquía eclesiástica, y preguntó "en qué punto de la Biblia se habla de la unidad de España".

"Si la Iglesia quiere hacer política, que monten un partido", agregó. "Costó mucho separar la Iglesia del Estado para que ahora vuelva a las andadas y trate de intervenir continuamente en cuestiones políticas.

Denunció que con esta defensa de la unidad de España la Conferencia Episcopal constata una "opinión sesgada y de marcado carácter fraccionario, y luego se quejan de que no tienen vocaciones", ironizó.

Tanto IU-ICV como ERC forman parte de un intergrupo por el laicismo creado el pasado mes de noviembre en el Congreso de los Diputados y en el que están representados todos los grupos parlamentarios salvo el PP.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2006
G