ESTATUTO CATALUÑA

ICV ADVIERTE A MONTILLA DE QUE CON LA PROPUESTA DE SOLBES "NO HAY ACUERDO POSIBLE"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera, emplazó hoy al primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, a "jugar un papel de exigencia" en la negociación del Estatuto de Cataluña, porque sabe que con la propuesta de financiación del ministro de Economía, Pedro Solbes, "no hay acuerdo posible".

En declaraciones a Servimedia, Herrera indicó que "el Gobierno tiene que mover pieza, y no puede ser que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tengan prisa, porque el modelo de financiación que hay encima de la mesa es imposible que prospere".

Urgió al Ejecutivo y al partido que lo sustenta a tener preparada la semana que viene, sea o no por escrito, una nueva propuesta que "permita el acercamiento". En este contexto, agregó, "no sé qué papel está jugando el líder del PSC, pero sí el que tiene que jugar: un papel de exigencia".

"El PSC debe saber que con esta propuesta de financiación el Estatuto no es asumible. Más allá de la voluntad de las fuerzas políticas catalanas, no es asumible por la gente de Cataluña, que es la que tiene que votarlo", remarcó.

Concluyó, ante el argumento del PSOE de que el Estatuto tiene que ser aceptado por su electorado de toda España, que no se debe perder de vista a los votantes del PSC y la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, para quienes el modelo de financiación dibujado por Solbes "es claramente insuficiente".

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2006
E