ICONA REFUERZA LOS EFECTIVOS PARA EXTINGUIR EL INCENDIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (HUESCA)

SERVIMEDIA

El Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) reforzó hoy los efectivos destinados a combatir el incendio declarado en la Sierra de San Juan de la Peña, con el envío desde Madrid de un avión Hércules con capacidad para 12.000 litros de agua.

El incendio, cuyo origen tuvo lugar en la localidad oscense de Paternoy como consecuencia de una imprudencia humana, continuaba esta tarde con fuerza su avance, favorecido por el viento del noroeste que sopló en la nochede ayer y a lo largo de la mañana de hoy.

Las llamas han superado los cortafuegos y defensas que se habían establecido en la zona sur y se han extendido por la falda sur del monte de San Juan de la Peña, en dirección este, hacia el término municipal de La Peñas de Riglos.

Esta tarde seguían activos dos frentes principales: uno en la zona de San Salvador, que se mantenía estable sin superar los cortafuegos y líneas de defensa establecidas, y otro que avanza hacia el sureste, en el que se trabaja e las zonas de Esporrell y Punta Morón.

Además del Hércules procedente de Madrid, seguirán trabajarán en las tareas de extinción tres hidroaviones, ocho bulldozers, la Brigada Rápida contra Incendios Forestales de Cuenca, dos helicópteros del Icona con base en Zaragoza y Monflorite y otros dos pertenecientes a la Diputación General de Aragón con base en Ejea de los Caballeros y Biescas.

Ante la gravedad del incendio se ha acordado la creación de un Centro de Coordinación Operativa Integrado de carcter móvil en las proximidades de la zona siniestrada. Inicialmente, este centro se constituirá en el Ayuntamiento de Bailo, pero después se desplazará según la evolución de las llamas.

Este centro centralizará las labores de extinción, movilización de medios y recursos, desplazamiento de medios humanos e información a los ciudadanos y medios informativos en general.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1994
C