EL ICONA PONDRA A DISPOSICION DE LAS AUTONOMIAS 60 AVIONES Y HELICOPTEROS PARA OMBATIR LOS INCENDIOS FORESTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Icona pondrá a disposición de las comunidades autónomas este verano 60 aviones y helicópteros para hacer frente a los incendios forestales de grandes dimensiones que afecten a sus respectivos territorios, según el inventario elaborado por el Area de Defensa contra Incendios Forestales del citado organismo.
Aunque las competencias en materia de prevención y extinción de incendios están transferidas a las autonomías, el Ministerio deAgricultura, Pesca y Alimentación, a través del Icona, pondrá a disposición de las autoridades regionales un flota que el director general del Icona, Fernando Estirado, ha calificado como la mayor de la Unión Europea.
La flota estatal está constituida por trece aviones anfibios "C-215 T" con motores turbohélice, en cuyo mantenimiento interviene el Ejército del Aire, y cinco aviones "CL-215" con motores de pistón, además de cuatro helicópteros "BK-117", propiedad del Icona, operados mediante convenio pr la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.
A estos aparatos hay que añadir la flota contratada mediante concurso, integrada por cuatro aviones anfibios de más de 3.500 litros, tipo "Canso PBY", y dos aviones grandes de carga en tierra, con más de 11.000 litros de capacidad, tipo "C-130", "DC-6" y similares.
Además, se han contratado trece helicópteros para transporte de personal y tres para lanzamiento de agua, uno con capacidad superior a 4.000 litros y los otros dos con capacidad para 1.30 litros.
La distribución de todos estos medios se hace de acuerdo con el riesgo previsible en las distintas regiones, aunque los aviones de gran capacidad tendrán cobertura nacional.
En situaciones de emergencia, la flota se podrá ampliar mediante la movilización de helicópteros militares, gracias al convenio firmado entre el Icona y el Ministerio de Defensa.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995
GJA