EL ICONA NIEGA QUE EL ORIGEN DE LOS INCENDIOS ESTE EN LOS INTERESES MADEREROS E INMOBILIARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Santiago Marraco, negó hoy que los intereses maderereos e inmobiliarios sean la causa del importante número de incendios que sufre la geogafía española, especialmente en los meses más calurosos del año.
Durante el transcurso de unas jornadas, celebradas en el Centro Nacional de Educación Ambiental en la Naturaleza (CENEAM) en Valsain, Segovia, dijo que en nuestro país ha aumentado la masa forestal y añadió que cada vez "hay más y mejores árboles".
Para ilustrar esta situación, indicó que durante los últimos 18 años ha habido un incremento de la masa forestal que oscila entre el 12 y el 16 por ciento.
Según el Icona, el 80 por iento de los incendios forestales tiene su origen en un uso inadecuado del fuego y en acciones imprudentes.
Santiago Marraco lamentó el proceso de abandono que sufren los montes y explicó que arden en la misma proporción los de titularidad pública que los de titularidad privada.
Asimismo, afirmó que no es cierto que los bosques de pinos y eucaliptos ardan en mayor proporción que las áreas repobladas con otras especies.
Los responables de la política forestal consideran que hay una buena coorinación entre la Administración central y las autonómicas en materia de lucha contra incendios forestales y creen que es necesario incidir en la concienciación social de la población.
Las últimas lluvias hacen prever a los responsables de Icona que la primera quincena de julio no sea muy problemática en lo que a incendios forestales se refiere.
Por su parte, el secretario de Estructuras Agrarias, Luis Atienza, aseguró que España "dedica muchos recursos a la política contra incendios" y expresó su temores ante la posibilidad de que "estemos creando una economía de la extinción de incendios".
Sin embargo, el naturalista Joaquín Araújo criticó a la Administración por no aplicar políticas de reforestación capaces de contrarrestar el proceso de erosión que sufre nuestro país y que ya afecta a 9 millones de hectáreas.
Araújo advirtió sobre el riesgo que entraña el distanciamiento entre la sociedad y el bosque y pidió la promoción de una cultura popular contra el fuego.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1992
G