ICONA INICIA LA CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS CON EL DESPLIEGUE DE MAS DE 80 AERONAVES

- Las condiciones meteorológicas hacen prever un verano de "alto riesgo".

- Una nueva Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) habilitada en Daroca (Zaragoza) se unirá a las 4 que ya existían.

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) inició hoy el despliegue por todo el territorio estatal de las más de 80 aeronaves que este veranoparticiparán en la campaña contra los incendios forestales, según informó a Servimedia Ricardo Vélez, jefe del Area contra Incendios Forestales del citado organismo.

Los destacamentos de aviones anfibios que han empezado a operar hoy junto al de Torrejón de Ardoz (Madrid), son los de Reus (Tarragona), Pollensa (Baleares), Manises (Valencia) y Jerez de la Frontera (Cádiz), a los que hay que unir los tres helicópteros desplazados a Barcelona, Gerona y Tarragona.

El día 1 de julio concluirá la distrbución de todos los medios áreos, que presenta como principal novedad el envío de dos aviones anfibios a Murcia, comunidad en la que en años anteriores no se destinó con carácter permanente ninguna aeronave.

La campaña contra incendios forestales, en la que este año volverán a participar más de 20.000 personas, se alargará hasta el mes de octubre.

Las cuatro Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) que existían en 1993 en Cuenca, Huelva, Cáceres y León, se ampliarán a cinco en 1994 ya que el Icona instalará una nueva en Daroca (Zaragoza).

Cada una de las BRIF está compuesta por 45 personas especialmente adiestradas para intervenir en las labores de control y extinción de un incendio de grandes proporciones.

MAS INCENDIOS QUE EN 1993

Ricardo Vélez indicó que el objetivo principal será repetir o mejorar los resultados del año pasado, cuando ardieron 93.108 hectáreas, de las cuales 32.650 correspondían a superficie arbolada, lo que supone un 0,3 por ciento de la superficie orestal de todo el Estado, porcentaje inferior al que registraron el resto de países mediterráneos europeos.

Sin embargo, Vélez recordó que un año más ha sido necesario adelantar la campaña en la zona levantina, ya que la sequía y las condiciones meteorológicas adversas ha motivado que la superficie quemada durante los primeros cinco meses de 1994 sea superior a la que resultó afectada el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

El jefe del Area contra Incendios Forestales del Icona adelantó que"las perspectivas no son buenas. Hemos asistido a una primavera difícil y será un verano difícil".

Como en campañas anteriores, el Icona volverá a insertar publicidad en los medios de comunicación para incrementar la concienciación de la población en relación a estos desastres naturales.

Sin embargo, prescindirá del número de teléfono 901, que el año pasado habilitó para la recogida de avisos que alertarán sobre la aparición de incendios, ya que, según Ricardo Vélez, "no obtuvimos los resultados sperados".

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1994
GJA