EL ICONA EXPROPIA FORZOSAMENTE LA FINCA PRIVADA DE MAYOR EXTENSION DE DOÑNA POR 220 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) ha decidido comenzar a hacer realidad su proyecto de convertir en titularidad pública toda la extensión del Parque Nacional de Doñana.
Para ello, mediante la vía de expropiación forzosa, este organismo ha adquirido, por 220 millones de pesetas, la finca privada de mayor extensión existente dentro del parque nacional.
La finca, conocida como "Dehesa de los Monteruelos" y de unas 800 hecáreas, era propiedad de la marquesa Victoria Elena López de Carrizosa y Patiño, que en la actualidad reside en Bruselas.
El acto formal de expropiación forzosa tuvo lugar el martes en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva). El director-conservador de la reserva, el biólogo Jesús Casas, ha valorado positivamente esta decisión, por considerar que al ser toda la extensión de Doñana de titularidad pública, "el criterio sobre su conservación se habrá unificado".
En la finca adquirida por el Icona se susttuirá la alta población de eucaliptos por matorrales autóctonos. Estos árboles fueron plantados en la década de los años 50, antes de que Doñana fuese declarado oficialmente parque nacional.
La intención del Instituto para la Conservación de la Naturaleza de ser el único titular de Doñana, después de comprar por el procedimiento de venta voluntaria o de expropiación forzosa el 40 por ciento de la superficie que hasta hace unos días estaba aún en manos de particulares, fue acogida en las últimas semana con críticas desde diversos sectores ecologistas.
Estos grupos critican la medida por considerar que "el Icona ha venido dando muestras de su ineficacia en la conservación y gestión del parque".
Asimismo, el presidente de la organización ecologista Andalus y miembros del Patronato de Doñana, Jesús Vozmediano, indicó que "la titularidad de la reserva es lo de menos; lo importante es lo que hay en su entorno, la agricultura, el turismo y otros sectores".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1992
C