EL ICONA DESTINARA 8.700 MILLONES ESTE AÑO PARA LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La principal función de este organismo, una vez que están transferidas las competencias a determinadas comunidades autónomas, es la lucha aérea contra el fuego. Para ello,contará en 1995 con 13 aviones anfibios turbo, 5 de pistón y 4 helicópteros.
Como novedad, el Icona incorporará además este año dos aviones grandes de carga en tierra y un helicóptero de las mismas características, ya que debido a la sequía los anfibios van a tener dificultades para cargar agua en los pantanos.
Estirado, que se reunió hoy con los responsables de las comunidades con competencias en la lucha contra los incendios, indicó que en todo el Estado los recursos que se emplearán para la exinción alcanzarán los 70.000 millones de pesetas y superarán los 130.000 si se incluye la política de prevención.
El director general anunció que por primera vez se empleará un sistema informático (Cardin) de simulación del comportamiento del fuego, que contribuirá a la acción de las brigadas de extinción.
Estas brigadas, un total de cinco, estarán formadas por 225 combatientes y contarán con el apoyo de las nuevas unidades CRIF, encargadas de la coordinación desde las bases de Torrejón (Madrid),Manises (Valencia) y Reus (Tarragona).
Fernando Estirado destacó que a lo largo de marzo las comunidades autonómas presentarán en Bruselas diversos proyectos de prevención de los incendios forestales, con cargo a los fondos de cohesión, y destacó la importancia de este mecanismo dada la sequía continuada por la que pasa España.
El director general hizo hincapié en que todos los consejeros estuvieron de acuerdo en que "debemos sacar los incendios de la confrontación política". Solamente el responsble de Galicia, Plácido Bahamonte, recordó que en 1989 su región sufrió con gran fuerza la acción del fuego, lo que achacó al abandono de la Administración central.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1995
L