EL ICONA ADVIERTE QUE EL RIESG DE INCENDIOS ES MAYOR QUE EL AÑO PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Icona, Fernando Estirado, advirtió hoy que el riesgo de incendio forestal es mayor este año que en las mismas fechas de 1994 en la mitad sur peninsular y el litoral mediterráneo.
Estirado aseguró que son "rigurosamente ciertos" los datos contenidos en un informe elaborado por CCOO relativos al considerable incremento de los índices de riesgo en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valeniana, Aragón, Murcia, Baleares, Madrid y Castilla y León.
Los reponsables del Icona temen que, de no registrarse lluvias en esas comunidades durante el mes de junio, se repitan los malos resultados del año pasado, cuando ardieron más de 430.000 hectáreas.
El director del Icona insistió en que los medios aéreos que su departamento pone a disposición de las comunidades autónomas, que poseen las competencias en materia de prevención y extinción, son los mejores de la Unión Europea.
Sin embargo,indicó que los medios áreos no siempre son suficientes para reducir el impacto del fuego, por lo que consideró prioritario incrementar las actuaciones preventivas, entre las que destacó los avances conseguidos durante los últimos años en el campo de la prevención.
PREDICCION
Según Fernando Estirado, estos adelantos permitirán con una antelación de tres días advertir a las autoridades autonómicas sobre la posibilidad de una catástrofe de dimensiones importantes en su territorio, así como proponer losmedios más adecuados para hacer frente a la situación.
De esta forma se podrá reducir el número de grandes incendios forestales, que a pesar de ser sólo un 4 por ciento de los que se producen anualmente, son responsables de 85 por ciento de los daños que ocasionan estos desastres.
El máximo responsable del Icona señaló que el déficit hídrico que sufren numerosas zonas boscosas también está ocasionando problemas sanitarios en la masa vegetal, ya que influye en la capacidad clorofílica de las plants y las hace más vulnerables.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1995
GJA