EL ICONA ADVIERTE QUE LA EXCESIVA ACTIVIDAD GANADERA PERJUDICA ERIAMENTE A DOÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las marismas que circundan Doñana y especialmente las situadas en el término de Hinojos (Huelva), están soportando la mayor "carga ganadera" de los últimos 10 años, por lo que la preservación de la flora y la fauna del parque nacional queda afectada seriamente, según pone de manifiesto un informe elaborado por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), organismo que gestiona el ecosistema.
El ICONA señala también en el documento qu esta "excesiva" actividad ganadera está provocando que los nidos de algunas especies de aves se vean gravemente dañados y algunas zonas marismeñas se encuentren en peligro de deserrtización.
Apunta el Instituto para la Conservación de la Naturaleza que las amenazas a Doañana podrían evitarse con la disminución adecuada del número de cabezas de ganado vacuno y caballar, el control de estos animales y del tránsito de sus propietarios por la zona.
El ICONA también estima necesaria la desparición toal del ganado ovino en la zona.
Este informe, puesto en conocimiento del presidente del Patronato del Parque Nacional de Doñana, Enrique Barón, ha sido acogido con escepticismo por parte de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte (Huelva), uno de los colectivos más perjudicados por este análisis, ya que suelen utilizar las marismas de Doñana, a la altura de la localidad de Hinojos para su actividad ganadera.
Desde el Patronato del Parque Nacional de Doñana, órgano consultivo queno posee competencias ejecutivas sobre la reserva ecológica, aún no existe un pronunciamiento sobre el informe de ICONA, al que ha tenido acceso Servimedia.
El documento, elaborado recientemente, tampoco ha sido acogido de forma satisfactoria en la localidad almonteña. Algunos vecinos piensan que con esto el ICONA "intenta camuflar su desastrosa gestión" en el Parque Nacional de Doñana.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1992
C