EL ICON RECONOCE EL FRACASO DE LAS CAMPAÑAS DE CONCIENCIACION CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES
- El director general del instituto advierte que septiembre puede volver a ser un mes trágico.
- Asegura que a pesar de las cifras relativas a la superficie quemada, el índice de eficacia en extinción es satisfactorio.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Icona, Fernando Estirado, reconoció, en declaraciones a Servimedia, que las campañas de concienciación contra los incendios foresales emprendidas por este organismo "no han obtenido siquiera un éxito aceptable".
Estirado manifestó que el gran reto de las instituciones con competencias en materia de incendios forestales es reducir el número de siniestros, la mayoría de los cuales, aseguró, tienen su origen en el mal uso que se hace del fuego o en negligencias.
Por ello, el máximo responsable del Icona señaló que es necesario encontrar fórmulas eficaces para hacer comprender a la población el alto riesgo que entraña el uso dl fuego en el monte cuando se dan condiciones meteorológicas que favorecen la aparición y propagación de los incendios.
Fernando Estirado insistió en que la quema indebida de rastrojos y pastizales o la negligencia de algunos excursionistas son la causa de numersos siniestros.
PIROMANOS
Por el contrario, indicó que los incendios intencionados y debidos a la acción indiscriminada de los pirómanos no suelen superar el 4 por ciento del total, si bien reconoció que en estos casos el riesgo de que e fuego se propague es mucho mayor, ya que eligen zonas y días en los que resulta difícil desarrollar las labores de extinción.
Precisamente, el importante número de grandes incendios que se han producido este año (medio centenar han superado las 500 hectáreas) ha resultado determinante, a juicio de los técnicos del Icona, para disparar las cifras relativas a la superficie afectada (casi 300.000 hectáreas desde el pasado mes de enero).
Según Estirado, de no ser por el alto índice de eficacia que hn mostrado los servicios de extinción, el desastre hubiera alcanzado proporciones mucho mayores, sólo equiparables a las que se dieron en 1985 (año en el que ardieron 484.476 hectáreas).
No obstante, el director general del Icona señaló que el riesgo de incendios continuará siendo muy elevado durante todo el mes de septiembre, como consecuencia de la sequía y las condiciones climáticas adversas.
"Normalmente", dijo, "el mes de septiembre es un mal mes para los incendios y este año puede ser muchopeor, porque la sequía es horrorosa y seguimos con peligro extremo en muchas zonas de España, si bien ahora el riesgo se traslada desde las zonas costeras al interior".
PREVENCION
El máximo responsable del Icona se volvió a mostrar partidario de incrementar los recursos destinados a las acciones preventivas en el monte, ya que "al disminuir la población en el medio rural es necesario aumentar los fondos destinados a cuidar los bosques".
Fernando Estirado consideró suficientes los 215.000 millons de pesetas procedentes de los fondos de cohesión que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza, ha anunciado que se destinarán durante los próximos cinco años a este tipo de acciones.
Finalmente, mostró su preocupación ante la posibilidad de que la sequía provoque la aparición de plagas en los bosques, capaces de acabar con las masas arbóreas no afectadas por el fuego.
Estirado recordó que esta situación ya se produjo en años muy secos, como 1978 y 1985, y afectó a grandes xtensiones de pinares en los Pirineos.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1994
GJA