EL ICO LANZA UNA LÍNEA DE AVALES PARA LA PROMOCIÓN DE PISOS PROTEGIDOS POR IMPORTE DE 3.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha una línea de avales para la titulización de préstamos de vivienda de protección oficial (VPO), cuyo objetivo es apoyar la financiación de vivienda protegida.
Según informó el Instituto, la Línea de Avales ICO-Ftvpo tiene una dotación de 3.000 millones de euros, y va dirigida a bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y sucursales abiertas en España por entidades de crédito extranjeras, que estén sometidas a la supervisión del Banco de España.
Las entidades participantes se comprometen a reinvertir la totalidad de los fondos obtenidos a través de la venta del tramo avalado, en la financiación de nuevas viviendas de Protección Oficial, con la concesión de nuevos préstamos, tanto a particulares como a promotores y constructores.
Mediante esta línea, el ICO avala únicamente tramos con calificación crediticia triple A, previa al otorgamiento del aval, de Fondos de Titulización de Activos que incorporen préstamos hipotecarios destinados, al menos en un 80%, a la financiación a particulares de una vivienda protegida.
CARATERÍSTICAS
La cartera de préstamos susceptibles de ser titulizados son préstamos hipotecarios, al menos en un 80%, concedidos a particulares para la adquisición de VPO, debiendo estar el resto de la cartera compuesta por préstamos hipotecarios a particulares para la financiación de vivienda libre.
Una vez adjudicados los importes de los avales entre las entidades participantes, las gestoras de fondos acordarán con las entidades adjudicatarias la constitución de los Fondos de Titulización de Activos (FTA).
Los Fondos de Titulización de Activos de VPO (ICO-Ftvpo) que se constituyan con cargo a esta línea han de ser fondos cerrados, debiendo ascender el importe del tramo triple A avalado al menos a 100 millones de euros.
Asimismo, los bonos avalados tienen que estar admitidos a cotización en el mercado secundario organizado. Los Ftvpo deberán estar constituidos íntegramente por las entidades a las que previamente se haya adjudicado el aval del ICO, con el que deberán contribuir al Fondo de Titulización.
El plazo para la constitución de los fondos finaliza el próximo 30 de junio de 2009. Mientras, el plazo para la reinversión no podrá ser superior a los 24 meses desde la fecha de constitución del Fondo de Titulización.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2008
F