ICO. EL GOBIERNO LO CONSIDERA "ASUNTO CERRADO" Y CREE QUE ES "RLATIVAMENTE NORMAL" NO HABERSE ENTERADO DEL EXPEDIENTE PEDROS

- Piqué echa mano de una viñeta de Peridis para comparar la obsesión por que dimita con lo que vivió Felipe González

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno considera "un asunto ya cerrado" el polémico nombramiento de Alejandro Pedrós como presidente del Instituto de Crédito Oficial, al haber dimitido éste por estar imputado en un caso de ocultación de beneficios de un cliente al que asesoraba fiscalmente.

Así lo ha dicho el portvoz del Gobierno, Josep Piqué, quien además ha asegurado que es "relativamente normal" que el Consejo de Ministros no conociera el viernes pasado, cuando nombró a Pedrós, la existencia de ese fraude en su historial.

Piqué ha explicado que la Abogacía del Estado, que ha pedido dos años y un mes de cárcel contra Pedrós, y el Ministerio de Economía, responsable del nombramiento, son dos entidades separadas entre sí y sin conexión entre ellas. Por eso, a juicio del Ejecutivo, sucedió esa falta de coordinaión.

A partir de esa explicación, a Piqué se le ha preguntado de diversas formas si no cree que debería dimitir. Los socialistas acusan a Josep Piqué de constituir una sociedad instrumental, Loreto Consulting, para sortear sus deberes con Hacienda en la compra de bienes de uso personal.

Cuando se le ha sugerido si el camino de Pedrós podría abrir la vía para que dimitan otros cargos del Gobierno, implicados en irregularidades fiscales, el portavoz ha respondido visiblemente molesto: "no conozco nngún caso de altos cargos de este gobierno que se encuentren en esta circunstancia".

Luego, se le ha vuelto a preguntar, directamente ya, si no cree que debe dimitir y ha respondido comparando la obsesión porque dimita con la que existía hacia Felipe González en las postrimerías del último Gobierno socialista.

PIQUE NO INTERVINO

Piqué ha recurrido a las viñetas que entonces publicaba el humorista `Peridis' en el diario "El País", en las que se veía una gruesa madeja de hilo liada con menciones l `caso Roldán', el GAL y cualquier otro escándalo del día. Uno de sus diminutos personajes concluía: "Y Felipe sin dimitir..."

Fuentes próximas al ministro aseguran que éste no tuvo nada que ver en el nombramiento de Alejandro Pedrós, a pesar de que en la rueda de prensa del Consejo de Ministros de hace una semana bromeó con el hecho de que fue profesor suyo de Economía en quinto de carrera, hace 22 años.

Las mismas fuentes sostienen que Piqué se enteró "en la mesa del Consejo de Ministros" del iernes pasado, porque es un nombramiento que compete al vicepresidente de Economía, Rodrigo Rato. Este ha reconocido hoy públicamente que la responsabilidad es suya.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1999
G