EL ICEX REDUCIRA LA BUROCRACIA PARA LAS EMPRESAS EXPORTADORAS
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El ICEX (Instituto de Comercio Exterior) ha llevado a cabo una encuesta entre 7.500 empresas exportadoras y la conclusión es que este organismo debe mejorar sus servicios de información y agilizar los trámites burocráticosen la concesión de las subvenciones, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Comercio.
Las empresas exportadoras dejaron constancia en esta encuesta que conocen poco los servicios que presta el Instituto, por lo que los responsables de éste han decidido crear un catálogo de los servicios y subvenciones que oferta.
No obstante, con los datos del muestreo, los responsables del ICEX han decidido que la red de oficinas en el extranjero es suficiente (aunque no se descartan alguna nuev aperturas), pero éstas tendrán que tener un trato más directo con los exportadores españoles a la hora de facilitarles información.
El dato más sorprendente es que los empresarios valoran tanto o más la información de cada país y las posibilidades que ofrece, como las propias campañas subvencionadas de promoción, tradicional actividad del ICEX.
También se modificarán los planes de empresa (que otorgaban subvenciones al 50 por ciento para la salida al exterior de sociedades individualmente), ya qe el ICEX sólo aseguraba la financiación año a año, cuando en muchas ocasiones eran necesarios varios ejercicios para conseguir la implantación en el exterior.
La nueva orientación del Instituto dirigido por Luis Larroque será atender los servicios que les solicitan las empresas, pero también adelantarse y ofrecer posibilidades de negocios en mercados emergentes.
Otro de los aspectos fundamentales será reducir la burocratización y agilizar el funcionamiento del ICEX, ya que las fuentes consultada reconocieron que "en algún momento se ha podido ser demasiado rigorista".
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1994
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