EL ICEX INVERTIRA 18.300 MILLONES EN 1995 EN PROMOCIONAR LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) invertirá este año un total de 18.300 millones de pesetas en promocionar comercialmente los sectors y empresas españolas en el exterior, según datos facilitados a Servimedia por este organismo, que depende del Ministerio de Comercio y Turismo.

Por sectores, los productos industriales y tecnología acapararán la mayor parte de las inversiones, un total de 6.806 millones de pesetas, seguido de los productos agroalimentarios (5.920 millones), bienes de consumo duradero (3.992 millones) y servicios e industrias culturales (1.582 millones).

En concreto, los productos industriales son los que acaparn la mayor parte de la inversión en promoción exterior, un 18% del total, junto con los bienes de equipo (13%), los vinos (12%), los productos agrarios transformados (12%), equipamiento doméstico (10%) y textil-piel (7%).

De este presupuesto total, según el ICEX, la mayor parte (el 58%) se destinará a promocionar en el exterior actividades sectoriales, en las que participan un amplio grupo de empresas de un sector, y el 42% restante se dedica a impulsar la implantación y promoción en el exterior de la empresas españolas.

Los responsables del ICEX destacaron que esta inversión de 18.300 millones induce a una inversión por parte del sector privado de al menos 30.000 millones de pesetas, ya que de cada cien pesetas invertidas en promoción exterior, alrededor de 40 corresponden al ICEX y 60 a la inversión privada.

En 1995, alrededor de 2.500 empresas españolas de 92 sectores diferentes, tales como maquina-herramienta, electrónica, textil, calzado, juguetes, cava y jamón serrano, entre otros, partciparán en las actividades de promoción exterior. Estas actividades se desarrollan en 77 países, de los que 7 de ellos se abordan por primera vez.

NUEVOS SECTORES

Este año destaca la incorporación de 12 nuevos sectores a la promoción exterior, entre los que figuran los servicios, la industria audiovisual, la robótica, el material médico-hospitalario, la cosmética, la carne de vacuno y el chorizo, entre otros.

Dentro de las actividades sectoriales de promoción exterior, lo más frecuente es la paticipación en ferias en el exterior, ya sea en pabellones oficiales o muestras, y las misiones comerciales de empresarios españoles a mercados considerados preferentes.

Según los responsables del ICEX, el objetivo de las campañas de promoción en el exterior es "mejorar la imagen del 'made in Spain'", diversificar mercados, impulsar sectores españoles estratégicos y promover nuevos sectores, carentes de tradición exportadora.

Además, el ICEX pretende con las campañas de promoción en el exterior poenciar la implantación de las empresas españolas en el extranjero e incrementar la base de pequeñas y medianas empresas exportadoras, que actualmente representa un 18% del total de pymes.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1995
NLV