EL ICEX GASTO MAS DE 18.000 MILLONES EN PROMOCION DE EMPRESAS EN 1995

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) gastó durante 1995 un total de 18.740 millones de pesetas en distintos programas de promoción de empresas y sectores españoles en el extranjero, según la memoria de actividades hecha pública por este organismo.

En total, el ICEX manejó un presupueso de 23.600 millones de pesetas. Dentro del área de promoción propiamente dicha los programas de empresa recibieron una inversión de 6.850 millones, lo programas sectoriales 4.011 millones, los programas de ferias 6.554 millones, las misiones comerciales 560 millones y otros programas de promoción sin especificar 763 millones.

Del total de este presupuesto dedicado a actividades de promoción, el 41% se destinó a países de la Unión Europea (7.509 millones), el 19% a Latinoamérica (3.457 millones) y el0% a Japón y Oceanía (1.768 millones).

Por detrás de estas áreas se dedicaron 1.685 millones a promoción de empresas españolas en Estados Unidos y Canadá (9%), 1.431 millones a los países asiáticos asociados a Asean (8%), cantidades de en torno al 3%en Europa del Este y Oriente Medio y sólo del 2% en Africa.

Los programas de promoción se destinaron preferentemente al fomento de proyectos sectoriales, a los que se dedicó el 61% de los presupuestos, mientras que el 37% se destinó específicamenteempresas.

Buena parte de esta acitividad publicitaria para la industria española se desarrolló en las más de 4.800 ferias en las que el ICEX participó durante 1995.

Además el Instituto financió con 1.060 millones de pesetas sus servicios de documentación, información y estudios, destinó 711 millones a programa de inversiones y cooperación empresarial y 1.300 millones al área de informática.

El presupuesto de 1995 se completa con la inversión de 1.178 millones de pesetas en formación y publiaciones, 40 millones para relaciones institucionales y 570 millones destinados a otras acciones.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1996
SGR