Cultura
Iceta confirma que los “informes técnicos” de Cultura desaconsejan “absolutamente” el traslado del Guernica al País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, destacó este martes que los “informes técnicos” de su departamento desaconsejan “absolutamente” el traslado del ‘Guernica’ de Pablo Picasso (1881-1973) a un museo del País Vasco, una reivindicación histórica de los partidos nacionalistas e independentistas de ese territorio.
Lo dijo en respuesta a la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren Gabantxo, en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Senado, sobre los planes del Gobierno de trasladar a un museo vasco el ‘Guernica’.
Iceta rememoró la visita que junto a su padre realizó al municipio vizcaíno de Guernica, en la que conoció la Casa de Juntas y el viejo roble, para “ratificar la condena total y absoluta del Gobierno de España a todos los crímenes que se cometieron en la Guerra Civil”, especialmente aquellos que, como el acaecido el 26 de abril de 1937, fueron perpetrados contra una “población indefensa”.
Esto le sirvió de preámbulo para poner de manifiesto que “todos los informes técnicos” del Ministerio de Cultura y Deporte desaconsejan “absolutamente” el traslado de la obra al País Vasco.
Reconoció que no duda de "la reparación del dolor por ese crimen, por esa tragedia” que ese hecho podría suponer, pero advirtió de que “sería mayor el crimen de poner en riesgo la obra, un símbolo para aquellos ciudadanos españoles y del mundo que aborrecen las guerras”.
Recordó que este debate se ha suscitado en distintas ocasiones desde la llegada de la obra a España en 1981, con peticiones formales del expresidente francés François Mitterrand (1916-1996) y de la ciudad japonesa de Hiroshima incluidas, lo que le permitió atestiguar que, “con dolor, no estamos en condiciones de autorizar el traslado de la obra por el riesgo que comporta”.
Por su parte, Idurre Bideguren Gabantxo transmitió al ministro que para la ciudadanía vasca el ‘Guernica’ “no es una obra de arte más, es una denuncia del fascismo, que mezcla arte y denuncia”.
A pesar de ello, lamentó que la obra “nunca ha pisado” el País Vasco, habiendo estado siempre “muy lejos del lugar que inspiró al artista”.
Por esa razón, señaló que, de cara a la conmemoración del 85 aniversario de la tragedia, el traslado de la obra a un museo vasco “sería un buen gesto de reconocimiento y reparación del daño causado”. “Sabemos que no es sencillo, pero esperamos que esta vez no haya excusas. Sería un gesto de democratización importante”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2022
MST/clc