EL ICAC REGULARA LA CONTABILIZACION DE LAS OPERACIONES DE FUTURO

- El borraor de normativa que está preparando pretende diferenciar entre las operaciones especulativas y las de cobertura

- Concluido el informe sobre contabilidad para fundaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) está preparando un informe para la regulación contable de los contratos de futuro, sobre lo que actualmente no existe ninguna normativa, según han informado a Servimedia fuentes del propio ICAC.

El núcleo de este borrador se cntra en la separación de los futuros de carácter especulativo sobre los que tienen una finalidad de cobertura o aseguramiento de una operación principal.

El ICAC pretende que las operaciones de futuro ligadas a otra operación a la que aseguran se contabilicen de forma conjunta con dicha operación, de forma que lo que en una es pérdida se compense con el beneficio de la otra.

Respecto a las operaciones especulativas, las recomendaciones del ICAC irán por la vía de exigir "máxima prudencia", según an manifestado las citadas fuentes.

El borrador que prepara el ICAC contempla también las diferencias que se generan por el hecho de operar sobre futuros en mercados organizados, como MEFF, o a través de los que se denominan mercados "over the counter", que son mercados no organizados.

La contabilización de las operaciones con futuros apenas está regulada en nuestro país, y sólo en Estados Unidos existen normas al respecto. Las únicas referencias en España aparecen en alguna de las circulares delBanco de España.

En la elaboración del borrador que prepara el ICAC están interviniendo, junto a los propios expertos del instituto, un catedrático, un auditor privado y representantes del Tesoro, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores.

PLAN CONTABLE PARA LAS FUNDACIONES

También ha concluido un informe para la elaboración de un Plan Contable para Fundaciones, que deberá redactarse a través de un decreto y que está siendo sometido a consulta en los ministerios afectados: Asunos Sociales, Educación y Trabajo y Seguridad Social.

El ICAC prepara asimismo una adaptación sectorial del Plan General Contable al ámbito de las empresas concesionarias de autopistas, ya que por las inversiones a largo plazo que precisan, "de no hacerse esta adaptación estas compañías tendrían pérdidas en sus primeros años y grandes beneficios al final".

(SERVIMEDIA)
26 Mar 1995
JCV