IC RESPONSABILIZA A LA GENERALITAT DE LOS INCENDIOS POR HABER REDUCIDO EL PRESUPUESTO DEDICADO A PREVENCION

BARCELOA
SERVIMEDIA

Joan Saura, presidente del grupo de Iniciativa per Catalunya (IC) en el Parlamento catalán, responsabilizó hoy al Gobierno de la Generalitat del desastre ecológico que han supuesto este verano los incendios forestales en Cataluña, en una conferencia de prensa celebrada en Barcelona.

Según Saura, si la Generalitat no hubiera reducido el presupuesto para la prevención de incendios en los últimos seis años y no hubiera incumplido la Ley Forestal de Cataluña de 1988, las 60.000 hecáreas que IC estima que se han quemado durante este verano en Cataluña serían muchas menos.

Explicó que la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios redujo en los dos últimos años su presupuesto en un 7 por ciento y agregó que para 1994 no hay ninguna partida destinada a la compra de equipos, material, maquinaria y red de comunicaciones. Recordó además que en 1988, dos años después del catastrófico verano en el que ardieron 70.000 hectáreas en Cataluña, la partida de compras tenía un prsupuesto de más de cien millones.

IC también aseguró que, según sus datos, el capítulo destinado a la ordenación y mejora de la repoblación forestal ha pasado de 145 millones en 1991 a 20 en 1994. Por otra parte, el presupuesto para la adquisición de fincas con el objetivo de aumentar el patrimonio forestal ha pasado de casi 300 millones en 1990 a sólo un millón este año.

Saura criticó con dureza a Maria Eugenia Cuenca, la titular de Gobernación, departamento al cual compete la prevención y extinión de incendios, por reconocer que la ola de incendios ha cogido al departamento algo desprevenido. A su juicio, esta afirmación de Cuenca es irresponsable por cuanto ya en Semana Santa quedó claro que éste iba a ser un año conflictivo en este aspecto.

El presidente del grupo de IC en el Parlamento mostró su sorpresa porque la reducción del presupuesto dedicado a la prevención y extinción de incendios coincide en los últimos años con un incremento de casi el 11% en el presupuesto general del departamnto de Gobernación.

Además de esta reducción presupuestaria, Saura acusó a la Generalitat de imcumplir la Ley Forestal, que obliga a hacer inventario del tipo de especies vegetales y su distribución por la geografía catalana, y aseguró que la Generalitat no ha cumplido con este precepto en los últimos seis años.

El dirigente de IC recordó que casi la mitad de la superficie quemada este verano en Cataluña lo ha sido a consecuencia de incendios provocados por líneas eléctricas en mal estado y añadi que la Generalitat no se ha preocupado por mantener las líneas en buen estado. "Pujol sólo le ha pedido a Fecsa que entre en Tibigardens", concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1994
C