IC PIDE QUE SE DECLARE ZONA CATASTROFICA LOS PUEBLOS CATALANES AFECTADOS POR LOS RECIENTES INCENDIOS DE ESTE MES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, reclamó hoy al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para los municipios catalanes afectados por los incendios forestales registrados en la primera semana de este mes y que devastaron cerca de 40.000 hectáras de vegetación.
Ribó, que también es vicepresidente del grupo de IU-IC en el Congreso, dijo que presentará una proposición no de ley en la Cámara Baja con la misma finalidad y que enviará una carta al ministro de Agricultura, Luis Atienza, para solicitar formalmente que se declare zona catastrófica el área afectada.
El líder de IC explicó que esta declaración permitiría poder contar con ayudas y exenciones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y que son compatibles con las que puedandar las comunidades autónomas y las corporaciones locales y provinciales.
Rafael Ribó instó a la Generalitat a que realice una valoración del impacto ambiental causado por los fuegos forestales, que cuantificó en unas pérdidas de entre 120.000 y 150.000 millones de pesetas, y pidió un plan nacional catalán de gestión forestal, el incremento de los recursos para la prevención y un programa de reconstrucción forestal.
Por otra parte, el Consorcio Forestal de Cataluña, que agrupa a unos 600 propietaios de bosques, ha vuelto a pedir a la población que no acuda a los bosques este fin de semana, a causa del alto riesgo de incendios que aún existe.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1994
C