IC Y NI SIENTAN LAS BASES DE UN NUEVO PROYECTO POLITICO CON UN MANIFIESTO CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y EL NEOCATOLICISMO DEL PP

MADRID
SERVIMEDIA

Iniciativa per Catalunya (IC) y el Partido Democrático de Nueva Izquierda (NI) presentaron hoy en Madrid un manifiesto "Por el encuentro de las izquierdas"en el que acusan al Partido Popular de defender el "nacionalcatolicismo" y "el totalitarismo del pensamiento neoliberal".

Según el manifiesto, suscrito por IC, NI y las federaciones escindidas de Izquierda Unida como primer paso para un proyecto político unitario que se presentará en las elecciones, "el PP carece de fórmula de gobierno definida, somete al estado autonómico a una tensión desordenada y un enfoque caótico".

A su juicio, "la voracidad en controlar los medios de comunicación y el desirto cultural de este Gobierno, con una ausencia patética de mensajes ilusionantes para los jóvenes, se une a los intentos de inculcar un discurso ideológico regresivo, por una parte, en consonancia con el totalitarismo del pensamiento único neoliberal y, por otra, con el nacionalcatolicismo, que vuelve a influir en los aparatos de comunicación de un Estado constitucionalmente laico".

En consecuencia, señala el manifiesto, "surge la necesidad de unir a las izquierdas, que deben recuperar su papel emancpador histórico, como catalizador de mayorías sociales y políticas que desarrollen los valores centrales de la democracia".

La sociedad española, de acuerdo con estas formaciones políticas, necesita "una izquierda avanzada, innovadora, fiel a sus raíces culturales y capaz de evolucionar, la izquierda de la movilización y la que abandere la esperanza".

Al acto acudieron el presidente de IC, Rafael Ribó; el líder de Esquerda Unida, Anxo Guerreiro; y los líderes de NI, Cristina Almeida y Diego LópezGarrido, entre otros, además de personalidades del mundo de la cultura como la actriz María Barranco, el cantante Javier Gurruchaga y el director de cine Imanol Uribe.

Cristina Almeida señaló que el objetivo prioritario de esta iniciativa es "conseguir que la derecha no gobierne en este país, y para ello es necesario colaborar en la izquierda y dotar a la sociedad española de una izquierda más utópica, nueva, libre, joven y no tan sectaria como se ha convertido el proyecto de IU".

López Garrido aadió que este encuentro "no es sólo una muestra de unión espiritual de ideales comunes, sino que se trata de un proyecto serio en el que se plantea una iniciativa electoral".

En este sentido, el presidente de IC, Rafael Ribó, afirmó que este es un nuevo espacio para la convergencia y el inicio de un proceso que acabará en la articulación de un proyecto y un espacio político "para entrar, desde hoy mismo, en la lucha política y electoral". En la misma línea se manifestó Anxo Guerreiro, quien reiteró qu "hay que dar respuestas atrevidas de izquierdas".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1997
SBA