IBM ESPAÑA ADQUIERE EL 39 POR CIENTODE LAS ACCIONES DE IBERMATICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IBM España y las cajas de ahorros accionistas de la sociedad Ibermática (Kutxa, Caja del Círculo de Burgos, Caja de Pamplona y Caja de Jaén) firmaron hoy un acuerdo por el que IBM entra a formar parte del accionariado de la sociedad con un 39 por ciento del capital social.
Tras este acuerdo, la Kutxa mantiene la mayoría de las acciones de Ibermática, con 600 millones de pesetas, que representan un 40 por ciento del capital socia.
Tras ella, IBM España, con 585 millones (39 por ciento) es la segunda mayor accionista, seguida de Caja del Círculo de Burgos y Caja de Pamplona, que participan, cada una de ellos, con 150 millones de pesetas, que son el 20 por ciento del total entre los dos, mientras que Caja de Jaén posee el 1 por ciento, con una aportación de 15 millones.
El acuerdo contempla un volumen de inversiones de 3.200 millones de pesetas en los cuatro próximos años, mientras que el plan estratégico prevé que, durant el año 1994, el Consejo de Administración, que seguirá siendo el mismo, con Tomás Ariceta a la cabeza, apruebe una nueva ampliación de capital de 500 millones de pesetas (en la actualidad es de 1.500 millones de pesetas).
Ibermática prevé unos ingresos de 6.300 millones de pesetas, con un valor añadido de 5.700 millones y una cuota de mercado que en cifras de ventas será, según los directivos de la firma donostiarra, de un 8 a un 11 por ciento mayor de la media del sector.
Tras la firma del acuedo, el presidente de IBM España, Joaquín Moya-Angeler, señaló que "la entrada en Ibermática permitirá a IBM complementar su oferta de servicios profesionales en consultoría y desarrollo de sistemas de información, primordialmente en el sector financiero y la administración pública".
Aseguró también que en el acuerdo se prevé que las dos empresas (Ibermática e IBM España) podrán competir por separado cuando una tercera sociedad les pida que realicen una oferta para prestar sus servicios.
Por su pate, el Presidente de la Kutxa, Fernando Spagnolo, afirmó que "mediante esta alianza, con un socio tecnológico tan importante como IBM, hemos querido contribuir a dimensionar y potenciar sólidamente el ambicioso plan de desarrollo de Ibermática y su posicionamiento estratégico de cara a su tercera década de actividad empresarial".
Ibermática, que fue constituida en 1973 por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián y Telefónica, a través de su filial Entel, plantea esta nueva etapa como un proyectoempresarial en el que los recursos humanos, financieros y tecnológicos se pondrán al servicio de una serie de capacidades como son la comprensión de las necesidades del cliente, la de proporcionarle soluciones innovadoras o la de potenciar la competitividadd de sus clientes, entre otras.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1993
L