Transporte

Iberia ve unas perspectivas “positivas” para el verano y cree que hay “escenarios intermedios” antes de la recesión

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez Prieto, destacó este miércoles que las perspectivas para el verano son “positivas” y “robustas” y apuntó que, antes de que se produzca una recesión económica, “hay otros escenarios intermedios”.

Así lo comentó el responsable de Iberia en un diálogo organizado por la Fundación Seres en el que fue preguntado por las expectativas para este verano.

Desde Iberia, Sánchez Prieto señaló que la compañía está recuperando “más de un 90% de nuestra capacidad” y está detectando que “la demanda vuelve”. En esta línea, quiso añadir que “una vez más se volverá a demostrar que el sector turístico español es muy pujante en el contexto internacional y que es una buena noticia” que se recupere. “Ahora que estamos hablando del pacto social, el turismo es uno de los mejores redistribuidores de la riqueza que tenemos”, defendió.

Respecto al riesgo de recesión económica a raíz de la respuesta para atajar la inflación y con la guerra en Ucrania activa, el presidente ejecutivo de la aerolínea española recordó que los factores para una posible recesión, en referencia a la interrupción de las cadenas de suministro y a la guerra, son “exógenos” y no se trata de “una burbuja”. Por eso, consideró que “si esas situaciones llegaran a buen término de alguna manera, no sería tan difícil recomponer la economía”.

Al hilo de esta reflexión, añadió su “sensación” de que “hay otros escenarios intermedios” antes de llegar a una recesión.

Por otra parte, opinó que el conflicto bélico “podría ser un toque de atención para Europa” de cara a ser más independiente en cuanto al suministro de energía o la producción industrial. “La descapitalización de Europa en términos industriales en los últimos 30 años es brutal, simplemente dependemos de los demás” y “esa es una situación que no sé si queremos mantener en el tiempo”, planteó.

Sánchez Prieto también defendió el modelo de negocio de Iberia al criticar a “quien corre demasiado por la vía de la prohibición, de los impuestos, de tratar de reducir la demanda” de vuelos. Defendió que es “un logro social que cada vez más gente viaje, conozca otras culturas” y rechazó renunciar a ello y a una industria que, según dijo, puede llegar a ser neta en emisiones contaminantes.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
MMR/gja