IBERIA Y SPANAIR PERDIERON CADA UNA MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE PASAJEROS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2009
- Sólo Ryanair aumentó sus pasajeros, entre las grandes compañías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberia y Spanair perdieron cada una más de un millón y medio de pasajeros en el primer semestre de 2009 con respecto a idéntico periodo de 2008, convirtiéndose así en las aerolíneas más afectadas por la reducción del tráfico aéreo en España.
Según datos extraídos por Servimedia de las cifras de tráfico presentadas hoy por AENA, Iberia alcanzó los 10.362.514 pasajeros en los seis primeros meses de 2009, perdiendo 1,65 millones con respecto a 2008. Esto supone que la compañía presidida desde la pasada semana por Antonio Vázquez, que sigue siendo líder en España, perdió un 13,7% de sus pasajeros.
A continuación, la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair transportó a 7.436.092 pasajeros, consolidándose como la segunda en el mercado español. De hecho, esta compañía fue la única de las nueve primeras en España que ganó pasajeros con respecto a 2008.
Esta aerolínea ganó unos 760.000 pasajeros, lo que representa un incremento del 11,4% en el número de clientes transportados.
A cierta distancia de Ryanair, cierra el podium de las compañías con mayor tráfico en España la británica de bajo coste Easyjet con 4.581.534 pasajeros en este periodo, un 4,1% menos que el año anterior.
En cuarta posición aparece otra low cost, la alemana Air Berlin que gracias a su hub de Palma de Mallorca alcanzó los 4.476.955 pasajeros en España, un 4,7% menos que en 2008.
También supera la barrera de los cuatro millones la aerolínea del Grupo Globalia, Air Europa, que transportó a 4.044.825 pasajeros, sufriendo una caída del 11,5% con respecto al pasado año.
Spanair, que ocupa ya la sexta posición en el mercado español, alcanzó los 3.566.837 pasajeros frente a los más de 5,2 millones del pasado año. Esta compañía ha perdido un 32% de sus clientes en un año.
Por su parte, Air Nostrum, compañía filial de Iberia que está negociando un ERE con sus trabajadores, transportó 2.418.556 pasajeros. Esto supone una caída del 9,4%, inferior a la del resto de las aerolíneas españolas.
Destaca también la caída de pasajeros de Clickair que con 2.301.910 perdió el 22% de su clientela. Por su parte, su compañía asociada Vueling obtuvo una cifra parecida de pasajeros, 2.251.975, un 14% menos que en 2008.
Entre ambas, pese a perder más de un millón de pasajeros en un año, transportaron a 4.553.885 pasajeros en estos seis meses, lo que sitúa a la compañía resultante de la fusión como la cuarta en el mercado español, entre la inglesa Easyjet y la alemana Air Berlin.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2009
S