IBERIA. EL SEPLA ROMPE EL ACUERDO CON LA EMPRESA SOBRE EL PLAN DE VIABILIDD
- Eguiagaray rechaza las conclusiones de la auditoría de Barclays
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de pilotos SEPLA en Iberia anunció hoy la decisión de su Asamblea de invalidar el acuerdo que firmaron el pasado 24 de diciembre con la dirección de la compañía en torno a un plan de viabilidad que permita a la empresa superar su actual crisis y falta de competitividad.
Durante la asamblea celebrada en un hotel de Madrid, de los 494 pilotos que votaron, 481 lo hicieronen contra de ratificar el acuerdo de diciembre y ninguno se mostró a favor, mientras que 11 se abstuvieron y 2 votaron en blanco.
El rechazo mayoritario de los pilotos de Iberia permitió a su sindicato emitir una nota a primera hora de la tarde en la que daba por invalidado el acuerdo de diciembre, achacando que el apoyo del colectivo al plan de viabilidad de la compañía pasaba por la ratificación en asamblea, extremo que no se ha cumplido.
Con esta inicitiva, los pilotos de Iberia han optado pordesligarse de los planes de la dirección, justo cuando el plan emprende su fase final y podría contar con una respuesta definitiva de Bruselas, a favor o en contra, antes de finales de mes.
Además, la postura del SEPLA se ha conocido justo después de hacerse públicas las conclusiones de la auditoría encargada por Iberia y el SEPLA a Barclays, en la que se recomienda desvincular a la empresa aérea estatal del grupo Teneo.
En este sentido se pronunció el propio ministro de Industria, Juan Manuel Egiagaray, en Santander al señalar que "respeta mucho las opiniones de todos sobre Iberia, incluso las de Barclays, con independencia de que no deba compartirlas todas, ni siquiera estas".
Eguiagaray se mostró también comprensivo con las inquietudes de los pilotos, entre las que figura el incumplimiento de los plazos del plan de viabilidad, y en concreto la ampliación de capital de 130.000 millones que está prevista.
Según el ministro, "el problema principal al que se refieren (los pilotos) está sindo discutido en los plazos y por los mecanismos oportunos con la Unión Europea, y espero que dentro del mes de septiembre podamos tener una clarificación sobre la ampliación de capital de Iberia".
No obstante, la actitud adoptada por los pilotos hace peligrar uno de los extremos más sólidos del plan presentado a las autoridades comunitarias, que es el apoyo mayoritario de dirección y empleados a sus propuestas, y en concreto a los ajustes que se llevarán a cabo y a la mejora de la productividad de lacompañía.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1995
G