IBERIA. EL SEPLA, DISPUESTO A LLEVAR LA BAALLA A LOS TRIBUNALES SI HOY NO HAY UN ACUERDO CON LA DIRECCION

- Advierte de que la pelea legal puede ser muy larga y que "el Gobierno busca debilitar la libertad sindical"

- Acusa al Gobierno de estar mostrando "su cara dictatorial" con este conflicto

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de pilotos, Sepla, en Iberia, ha aceptado el reto lanzado por el Gobierno en las horas previas a la reunión prevista para esta tarde con la dirección, sobre la posibilidad de llevar la batala que mantienen a los tribunales, en el supuesto de que hoy no se produzca un acuerdo.

En declaraciones a Servimedia, el jefe del Sepla-Iberia, Juan José Arroyo, dijo que "el Gobierno intenta arrinconar a los pilotos contra las cuerdas de la opinión pública", y "están criminalizando a un colectivo profesional de sólo 1.300 personas de una forma vergonzosa, para justificar medidas legales que van mucho más allá de los intereses de los pilotos".

La situación, explicó, es que "hay un convenio colectvo con artículos firmados desde 1993 que quieren suprimir sin ninguna negociación. Quieren imponer su voluntad sin negociar, usando amenazas y criminalizando a los pilotos".

Arroyo dijo que "el Gobierno e Iberia han entablado un juego muy peligroso para llevarnos a la ratonera, convenciendo a la opinión pública de que está bien lo que hace, pero en realidad está aprovechando la tesitura para cepillarse la negociación colectiva, y abrir una brecha que acabará lesionando las libertades sindicales en Espña".

Por un lado, prosiguió, el Gobierno nos está pidiendo que negociemos en libertad, y por otro están lanzando mensajes y amenazas que revelan su única idea de lograr la imposición de su criterio". "Con este conflicto", añadió, "se está viendo la cara dictatorial de este Gobierno".

"Estamos intentando que se cumpla lo que está firmado desde hace mucho tiempo, o que se negocie su modificación. Eso es la negociación colectiva", añadió, "y lo contrario es lo que el Gobierno quiere ocultar, culpand a los pilotos de todos los males para tomar medidas de mucho calado social".

El responsable del Sepla-Iberia dijo que si la compañía cuenta con uno de los mejores espacialistas de España en derecho laboral, Juan Antonio Sagardoy, los pilotos disponen de tres equipos jurídicos.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1999
G