IBERIA. SEPLA DICE QUE MANTIENE SU COMPROMISO DE REBAJAR UN 18% EL SUELDO DE LOS PILOTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Fernando Obrador, negó hoy que los pilotos de la compañía aérea hayan pedido la devolución del dinero que han dejado de ingresar por la reducción de sus salarios en un 18%, pactada a finales de 1994 en el plan de viabilidad.
Obraor añadió que el Sepla mantiene todos los compromisos adquiridos hace un año por los pilotos y se mostró convencido de la posibilidad de un acuerdo con la dirección de la compañía antes del 19 de febrero, que es cuando cumple la ampliación del plazo acordada para lograr un consenso.
Entre los aspectos que, según el Sepla, los pilotos han asumido y están dispuesto a mantener figuran la citada rebaja salarial, la congelación de retribuciones durante cuatro años, el incremento de la productividad en un 2%, y la realización de trabajos durante 18 días al año sin retribución.
El dirigente del Sepla-Iberia señaló que el núcleo de las negociaciones se sitúa en conseguir de la dirección un compromiso para dirigir la empresa con criterios empresariales estrictamente privados y aseguró que "nosotros no entramos en nombres de personas", en referencia a una posible exigencia de dimisión de la cúpula de la compañía.
No obstante, precisó que existen aspectos que deben revisarse en el plan de viabilidad porue la compañía no los está cumpliendo y citó como el principal la promesa de una 'inyección' de 130.000 millones de pesetas, que finalmente se ha quedado en 87.000.
También dijo que el informe Barclays de consultoría encargado por el Sepla e Iberia, debe ser tenido en cuenta, por ejemplo en la reorganización de la flota actual, que Obrador calificó de "despropósito".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1996
G