IBERIA: SALAS ADVIERTE QUE SIN ACUERDO HABRA QUIEBRA EN MARZO
- La empresa podrí "comerse" en tres meses los recursos propios de 22.000 millones con los que espera iniciar 1995
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El presidente del INI-Teneo y de Iberia, Javier Salas, ha informado hoy a todos los mandos directivos, altos y medios, de la compañía aérea, que si no se logra un acuerdo urgentemente con los trabajadores para capitalizar la empresa y reducir drásticamente los gastos, la empresa puede entrar en quiebra técnica en el mes de marzo.
Según han informado a Servimedia fuents próximas a la presidencia del INI-Teneo, propietario de Iberia, el planteamiento empleado por Salas ante la "cúpula" directiva de la compañía "ha sido muy sencillo: la compañía cuenta con unos recursos propios de unos 66.000 millones de pesetas, y las pérdidas previstas son de 44.000 millones, por lo que empezaremos el año con unos recursos de 22.000. Sin reducir gastos y capitalizar, nos los comemos en tres meses".
Este argumento va unido al criterio que sigue manteniendo la dirección de Teneo de n realizar aportaciones de capital a la empresa en tanto no exista un acuerdo para reducir gastos, "en primer lugar porque la solución a la crisis ya no tiene tintes políticos sino estrictamente empresariales, y además porque Bruselas no lo consentiría jamás".
En los contactos informales mantenido con la Comisión Europea para preparar las negociaciones en torno al plan de Iberia, los responsables de la empresa han señalado que la ampliación de capital de hasta 130.000 millones de pesetas para la que sepedirá permiso tendría como contrapartida una reducción drástica de los gastos y un Plan de Viabilidad, incluida la reducciónde empleo en unas 2.100 personas.
Salas también ha comunicado a la dirección de Iberia que el estado de las negociaciones con los sindicatos está más avanzado en el caso de las grandes centrales, UGT y CCOO, que en el de los pilotos, pero reconoció que estas organizaciones no aceptarán un acuerdo a parte con los pilotos (SETPLA), lo que está dificultando gravemente la situación. Respecto a las negociaciones con el SETPLA, los responsables de Teneo aseguran que la situación no ha avanzado nada, ya que los pilotos de la compañía "han lanzado peticiones leoninas sin que estén recogidas en una propuesta concreta, como la negativa a bajarse el salario y aceptar una productividad ligeramente superior a las 550 horas al año que tienen ahora".
A otras porpuestas del SETPLA, los altos ejecutivos de Iberia han dicho ya que no, "como la posibilidad de comprar Binter Mediterráneo si una oferta econímica firma, o la de entrar en la gestión de lacompañía, probablemente a través de algún puesto en los órganos de decisión".
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1994
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