ENDESA-GAS NATURAL

IBERIA REPROCHA A LOS PILOTOS QUE SOLO SEPAN NEGOCIAR BAJO "AMENAZA DE HUELGA"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Iberia reprochó hoy al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) que no sepan sentarse a una mesa de negociación "si no es con una amenaza de huelga", como la que anunciaron hoy para después de Navidades.

Durante un encuentro con periodistas, el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, explicó que la razón que aduce el sindicato de pilotos para ir a la huelga, la no apertura de la mesa de negociación del convenio colectivo, es "un fantasma que ha levantado" el SEPLA.

En primer lugar, Mullor reconoció que Iberia se negó en un primer momento a negociar un convenio con personal externo a la empresa, pero se valoró y se ha permitido a este sindicato que acuda a las reuniones con una persona externa fija y dos en el caso de que el tema a negociar sea más complejo.

"Esta cesión que nosotros hemos hecho tampoco les gusta y una negociación está caracterizada por cesiones por ambas partes", indicó Mullor.

En este sentido, el consejero delegado resaltó que lo que el sindicato de pilotos quiere es "ganar tiempo" en la negociación del convenio para retrasar sus efectos.

PLAN DIRECTOR

Respecto al Plan Director 2005-2008 de la compañía, Mullor explicó que, gracias a éste, la empresa obtendrá unos beneficios de 300 millones de euros al final de su aplicación, mientras que, de no aplicarse, se entraría "en pérdidas".

Además, la aplicación de este nuevo plan repercutirá de manera directa en el ahorro de costes que prevé en función de la congelación salarial que propone la compañía. Así, hasta 2008 Iberia se ahorraría unos 600 millones de euros.

Por otra parte, el directivo de la aerolínea se mostró preocupado por el impacto del precio del crudo sobre las cuentas de Iberia que este año se ha situado sobre los 200 millones de euros y el año próximo sobre los 180 millones.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
G