IBERIA REDUJO SU BENEFICIO UN 8,7% EN 2003 POR LA COMPETENCIA DE LAS AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE Y LA GUERRA DE IRAQ

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia obtuvo un beneficio neto consolidado de 145,8 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un descensodel 8,7% respecto al contabilizado el año anterior. Este resultado se produjo a pesar de que mejoró 1,9 puntos porcentuales su coeficiente de ocupación, hasta situarse en el 75%, un nivel récord en la historia de la compañía.

Según explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, la reducción de los beneficios se debió al impacto de la guerra de Iraq en el volumen del tráfico aéreo y a la presión de los operadores de bajo coste que, junto con la apreciación del euro frenteal dolar, redujo sus ingresos por pasaje un 4,3%, hasta 3.615,43 millones de euros.

Conte calificó las cuentas de la compañía de "satisfactorias", al considerar que "los mecanismos de flexibilidad y adaptación al mercado han funcionado para superar la difícil situación de comienzos de año".

"Es el octavo ejercicio consecutivo de beneficios y este dato en Europa no es muy frecuente entre los operadores de red", declaró el presidente de Iberia en su "debut" ante los medios de comunicación en una prsentación de resultados.

Además, destacó que 2003 "fue un año atípico" por haber generado "grandes expectativas dentro de un entorno inestable", en referencia a la influencia del conflicto bélico en Iraq y la epidemia de neumonía asiática (SARS) en el descenso del tráfico aéreo.

Conte destacó que los números de la compañía "experimentaron una notable mejoría" en el cuarto trimestre del ejercicio y confió en que 2004 sea el año "en que se consolide esta tendencia positiva".

MENOS INGRESOS

E cuanto a las cifras, los ingresos de explotación de la compañía en 2003 descendieron un 1,7%, para situarse en 4.619,3 millones de euros, que se compensó en parte con una mejora del 16% en los ingresos por "handling", hasta 272,8 millones de euros y con el repunte del 14% en la asistencia técnica a otras compañías, que aportó 103,9 millones.

"Las líneas de bajo coste han tenido parte de culpa de este descenso de nuestros ingresos, pero también existe un problema estructural en la líneas tradicionales con sobreoferta, agresividad y guerra de precios", señaló el presidente de Iberia.

En el capítulo de gastos, aumentaron un 3,6% los de personal y un 13,7% los referidos a tasas de navegación, aunque la compañía se ahorró un 18% en los gastos relativos a servicios a bordo y redujo un 8,5% los repuestos para flota aérea.

A este respecto, Conte explicó que "hemos hecho un esfuerzo en racionalizar la flota y esto tiene no como único objetivo aumentar la eficiencia de combustibles, sino también racioalizar el mantenimiento. No es lo mismo tener un 'stock' de repuestos para doce modelos de avión que para cinco o seis".

Finalmente, los costes unitarios de explotación se redujeron un 1,1% en el conjunto del ejercicio, "al mismo tiempo que se ha progresado en los niveles de utilización de flota y productividad de la plantilla", concluyó el máximo responsable de la aerolínea española.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2004
4