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IBERIA REDUJO UN 77% SU BENEFICIO HASTA SEPTIEMBRE, POR EL AUMENTO DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia logró durante los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 51,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 77,1% con respecto a igual periodo del ejercicio anterior.

Según comunicó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso del beneficio se debió al aumento de gasto en combustible.

En el tercer trimestre, el beneficio de la compañía alcanzó los 30,4 millones de euros, un 79,5% menos que en 2007, un descenso en las ganancias provocado también por el "incremento del precio del combustible" y por "la debilidad de la demanda".

Los ingresos de explotación (4.120,9 millones de euros) han sido similares a los del año anterior, mientras que el descenso de los ingresos de pasaje (-46,9 millones de euros) han sido prácticamente compensados por el aumento en el resto de las partidas de ingresos, destacando el incremento del negocio de mantenimiento en 30,2 millones de euros.

Por su parte, los gastos de explotación de la compañía alcanzaron los 4.137 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un incremento del 5,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Un incremento de los gastos propiciado por el encarecimiento del crudo que fue compensado "parcialmente" por el plan de reducción de costes de la aerolínea y por la depreciación del dólar frente al euro.

El gasto de combustible del grupo, que ya supone un 29% de los gastos de explotación totales, ascendió a 1.201,4 millones de euros, superando en 374,2 millones el gasto contabilizado en el mismo periodo de 2007.

El endeudamiento neto de la empresa se mantuvo en negativo y alcanzó los 1.971,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 21,1% menos que en el ejercicio anterior.

En cuanto a la ocupación de los vuelos, Iberia afirma que en este periodo logro mantener un "elevado coeficiente" que alcanzó el 80,8%, "el más alto entre las compañías de red comparables, aunque descendiendo 1,2 puntos respecto al nivel récord alcanzado en el año anterior".

Por otro lado, los vuelos de largo radio representan ya el 63% del total de pasajeros por kilómetro transportados (PKT), tras aumentar un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo de 2007.

Por su parte, la productividad del personal aumentó un 5% hasta septiembre y la utilización de la flota un 4,6% en el acumulado del año, alcanzando una media de 10 horas diarias por avión. La puntualidad mejoró en 2,8 puntos respecto al año anterior, alcanzando el 83,2% en los nueve primeros meses de 2008.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2008
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