IBERIA. EL PSOE CUESTIONA QUE EL SEPLA SEA EL UNICO CULPBLE DE LA "HUELGA DE CELO" ENCUBIERTA Y PIDE LA COMPARECENCIA DE PIQUE

- Denuncia los "oscuros" acuerdos de la compañía con otros grupos nacionales y extranjeras

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista del Congreso expresó hoy sus dudas respecto a que el sindicato de pilotos, Sepla, sea el único responsable de la supuesta "huelga de celo" encubierta que pudieran protagonizar los pilotos de la compañía para presionar en la negociación del convenio.

Los socialistas, que han llamdo la atención sobre los "oscuros" acuerdos de Iberia con compañías aéreas nacionales y extranjeras, han pedido la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Industria, Josep Piqué, para que explique estos pactos.

El portavoz de Transportes socialista, José Segura, afirmó hoy, en rueda de prensa, que no ve a los pilotos como "los malos de la película, aunque tampoco como los buenos", y agregó que el problema está en la falta de diálogo y la actitud inflexible que están mostrando ambas partes

En su opinión, el Sepla no es un sindicato de clase sino una organización gremial muy poderosa, con privilegios que ha ido logrando en los últimos veinte años, aprovechando la posición débil de anteriores gobiernos y de los gestores de la compañía.

En este sentido, reclamó que el Ejecutivo cumpla con su obligación de velar por los intereses generales y facilite el diálogo, para evitar el perjuicio a los clientes.

En cuanto a la gestión de la compañía, los socialistas quieren que Piqué expliue en el Congreso el alcance de los acuerdos que está realizando el grupo estatal de transporte aéreo con empresas nacinales y extranjeras, desde que el PP llegó al Gobierno.

Según el PSOE, ni el Gobierno ni los responsables del Grupo Iberia están ofreciendo al Parlamento aclaraciones sobre lo que está pasando en la compañía o en Barajas, y expresaron sus dudas de que se estén defendiendo en todo momento los intereses del Estado y de los usuarios.

Como ejemplo, los socialistas citaron las alianza aún no cerradas de Iberia con American Airlines y British Airways.

A su juicio, no se está guardando debidamente el interés general de los españoles en la compañía pública, al anunciarse la parte de su capital que comprarán los dos colosos anglosajones sin informar al Parlamento, y cuando el acuerdo que, a su vez, tienen entre ellas, ha sido puesto en cuarentena por las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea.

Además, el PSOE quiere que Piqué dé explicaciones sobre el anuncio de cierre e Viva Air, cuando se están alquilando aviones a Air Europa -empresa privada- o se está renunciando a contratos de nuevos aviones con el consorcio Airbus, entre otras cuestiones.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1998
G