IBERIA. LOS PILOTOS AMENAZAN CON LA VUELTA AL CONFLICTO, ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS POR PARTE DE IBERIA
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El jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Juan José Arroyo, declaró hoy a Servimedia que los pilotos vuelven a estar en tensión ante los incumplimientos por parte de la compañía de los recientes acuerdos entre la dirección y este colectivo profesional. "Si no se desbloquean las conversaciones", dijo, "la vuelta al cnflicto colectivo va a ser irremediable".
Arroyo señaló que, en las últimas semanas, ha comunicado a Pedro Ferreras, presidente de SEPI -accionista mayoritaria de Iberia-, y a los máximos responsables de la compañía la situación de tensión que está produciendo entre los pilotos la actitud de la empresa de reinterpretar acuerdos firmados hace un mes.
Según el jefe del Sepla, "parece ridículo que, a un mes de la firma del convenio, los pilotos convoquen un conflicto de nuevo, pero esto es lo que vaa pasar. Como no se desbloquee la situación inmediatamente, el conflicto colectivo va a ser inevitable".
Según declaró Arroyo a Servimedia, el motivo de la tensión entre los pilotos se debe a que la compañía está interpretando los acuerdos firmados hace un mes de forma diferente a como lo hace el Sepla, y obliga a las tripulaciones de largo recorrido a realizar vuelos adicionales a los programados utilizando días que corresponden a descansos obligatorios por realizar trayectos con cambio horario.
Arroyo explicó que los acuerdos firmados permitían a Iberia disponer de hasta 3 días libres por cada piloto, sobre el mínimo de 9 mensuales a que tienen derecho por convenio, con el fin de operar más líneas, pero respetando los descansos obligatorios por cambios horarios que los nuevos vuelos generan.
El dirigente del Sepla-Iberia indicó que la compañía está usando días obligatorios de descanso para programar los vuelos, lo que impone a los pilotos un ritmo que les impide descansar para recuperarse delos cambios horarios tras cada vuelo.
Otro factor de tensión es la falta de diálogo sobre cuestiones que ambas partes pactaron discutir tras la firma del convenio, como es el caso de la reordenación de la flota con el fin de elevar la productividad de los aviones y las tripulaciones. "Desde que se firmó el acuerdo, sólo nos hemos reunido una vez", añadió.
El dirigente de los pilotos de Iberia señaló que "lo que está haciendo la compañía es no hablar de lo que estaba previsto y seguir ampliando vulos que iban a cancelar, a base de quitar días libres de no se pueden tocar".
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1999
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