IBERIA PERMITE SUBIR LA FIAMBRERA Y EL BOCATA A BORDO

- La compañía dejó ayer de servir comida gratis

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia no impedirá a sus viajeros de vuelos domésticos subir a bordo con una fiambrera llena de comida o unos bocadillos, si así lo desea el cliente con el fin de hacer frente a la política implantada por la aerolínea de no ofrecer comida gratis en sus vuelos.

Lo ismo ocurre con las otras dos compañías aéreas españolas (Spanair y Air Europa), que tampoco apercibirán a sus clientes por subir comida a bordo, si bien Spanair todavía mantiene el refrigerio gratis.

Según los datos recogidos por Servimedia en las tres aerolíneas, el único impedimento tiene que ver con los cubiertos, que no pueden ser metálicos por razones de seguridad, de acuerdo con la normativa vigente al respecto.

La regulación sobre la comida a bordo, tanto la de Aviación Civil como las pariculares de cada una de las compañías, no contraviene ese derecho. En consecuencia, no existe resquicio legal alguno que impida que un pasajero lleve en su equipaje de mano su propia comida, por ejemplo, protegida en un "taperware" o en papel de aluminio.

El Ministerio de Fomento explica a través de su web cuáles son los productos que no pueden llevarse en el equipaje de mano y ninguno de ellos alude a la comida. Ni encendedores, ni fósforos, ni bombonas de "camping gas", entre otros, pasarán el contrl de embarque. Sin embargo, de productos alimenticios no se dice nada.

COMIDA

No obstante, cada compañía tiene sus reglas, pero sólo referidas a continentes, no a contenidos. Así, un pasajero de Spanair puede incluir en su equipaje de mano toda la comida que considere preciso siempre que respete las dimensiones de 50x40x25 centímetros y que no exceda de 6 kilos.

En Air Europa, las dimensiones del "paquete" son similares, de 55x35x25, y tampoco se hace mención alguna a productos alimentarios. Esmás, entre lo que es posible llevar apunta "alimentos infantiles para su consumo en vuelo".

Por su parte, Iberia subraya que un pasajero no debe entrar en la cabina de uno de sus aviones con mecheros, aerosoles, disolventes, etc..., por ser considerados productos altamente peligrosos, pero no hay ninguna norma que impida llevar comida. Sí especifica, lo que no hacen el resto de compañías, que objetos como "cuchillos y toda clase de elementos punzantes -como podrían ser los tenedores-, deberán ser factrados", por lo que es imposible llevarlos consigo a bordo para su uso alimenticio.

Desde ayer, Iberia decidió suprimir la comida gratuita a bordo con el objetivo de ahorrar unos 50 millones de euros al año. A cambio, ofrece una carta y varios menús.

Air Europa, la otra compañía que ya suspendió su refrigerios gratis, ofrece su carta "a tu gusto", que va desde los 0,70 euros que cuesta una bolsita de cacahuetes a los 5 que hay que desembolsar por un "burrito" mejicano.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2004
4